Ahora todo el mundo twistea... ¿tú aún no?

domingo, 9 de diciembre de 2007

Dos hombres... ¿y un destino?

Jamás podría tratar de compararme a él (único, irrepetible, hasta hoy el mejor), "JR", si bien me resultan curiosas las conexiones que, sobre el tablero, parecen haberse establecido entre nosotros en estos dos últimos Campeonatos del Mundo.

La de este año en Bogotá sólo tiene el pero del regusto agridulce al observar que los jugadores, a veces, con el ánimo de facilitar la tarea de los monitores de mesa, podemos llegar a estar poniendo en peligro, en un momento dado, la eficacia competitiva. Tal vez una anécdota para ser planteada reglamentariamente, aunque eso ya es otra historia.

Para la que ahora nos ocupa, lleven a los niños a la cama y, todos aquéllos que tengan miedo a lo sobrenatural... no duden en hacer lo mismo.

MONTEVIDEO
VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2006
19:00 H.
X CAMPEONATO DEL MUNDO
RONDA 8, MESA 4

Joan Ramon y yo acabamos de tener la suerte y el placer de haber disputado la partida de más puntos en la historia de los Mundiales en español (bajo su actual sistema de competición): 1214 de puntuación conjunta... ¡sin haber sumado ni una sola jugada centenaria! (Selene y Montse han conseguido batir sólo una año después la que parecía marca histórica, con sus 1224 puntos).


MONTEVIDEO
SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2006
13:00 - 16:30 H.
X CAMPEONATO DEL MUNDO
ALMUERZO - RONDA 13

Nos ameniza el almuerzo a Montse y a mí un Joan Ramon relajado ante su ya aparente ausencia de aspiración al título. Relata la historia que ha creado hilvanando las palabras de una de sus ingeniosas listas, la de nombres y verbos que prefijan en "mal-". Después de unas buenas risas, Montse agarra al azar una de las listas de este monstruo de la mnemotecnia (verbos con H) y le hace gracia un verbo que no conoce o no recuerda: "huestear".

Fin de la ronda 13. A la espera del inicio de la siguiente ronda, JR cuenta a Montse, fascinado, cómo ha jugado precisamente un "huesteen" en su partida. Espera animoso a que yo salga de la mía, para compartir de nuevo la anécdota. Qué sorpresa cuando salgo, igualmente divertido, anunciando, con la emoción del que cree dar una primicia, que en mi partida he jugado "huesteen".

BOGOTÁ
ALGUNA HORA DE LA MAÑANA DEL SÁBADO 24 O EL DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2007
XI CAMPEONATO DEL MUNDO

Coloco sobre el tablero un "asulcar" que mi rival, buen jugador y estudioso, no impugna. Un monitor acude a recoger una impugnación de una mesa contigua a la mía, justo a mi espalda. Oigo una voz que indica al monitor la palabra impugnada, justo en el momento en el que subo al tablero la última ficha de mi palabra. La palabra impugnada: "asulcar". Al girarme, veo las cejas levantadas de Joan Ramon, con la expresión del impugnado que pretende decir a su oponente: "bueno, veamos si está" (seguro de que sí). Me vuelvo hacia mi tablero sonriente. ¿Qué inventamos, JR, para Buenos Aires?

No hay comentarios: