Ahora todo el mundo twistea... ¿tú aún no?

martes, 18 de diciembre de 2007

Airan Pérez

Estamos encantados de tener hoy con nosotros a uno de los próximos campeones del mundo, Airan Pérez, subcampeón en el Mundial de este año en Bogotá.

Esta entrada forma parte de una doble entrevista, junto a otra al que fue su compañero y rival en la final, el bicampeón mundial Benjamín Olaizola. La “mitad Benji” de esta entrevista estará próximamente en Escribe Scrabble (vamos, Benji, no pienses tanto las respuestas y... que no os engañe Ade, esa entrevista estará en su magnífico blog: el campeón para la campeona). Nuestra amiga Ade partirá de viaje unos días (ya estamos deseando saber algo más de ese viaje en el AdeFotos; nosotros aún seguiremos por aquí), pero muy pronto podremos disfrutar de la entrevista completa. De momento, unas magníficas instantáneas de los entrevistados aquí.

Hola, Airan, bienvenido y muchas gracias por estar con nosotros.

Gracias a ustedes, Patxi. Un placer.

Además de subcampeón mundial, campeón nacional venezolano en 2006 y 2007. ¿Cómo se hace para mantener ese nivel competitivo? ¿Cómo se prepara uno para ser campeón?

Considero que para jugar y triunfar en el juego de Scrabble se deben abonar todas aquellas habilidades que la práctica continua del juego te permite cultivar, como el ejercicio de la memoria y la concentración, la paciencia, el razonamiento lógico, la perseverancia, la intuición y por supuesto ha de gustarte un montón la competencia. En las épocas de torneo Nacional e Internacional me tomo el juego con mucha más seriedad de lo común, analizando situaciones estratégicas en juegos reales, creando y estudiando listas de palabras, esta dedicación llega en ocasiones a unas 4 horas diarias en las semanas que preceden a los torneos.

Te preparas como un campeón. Juegas como un campeón. Fuiste tercero en el Mundial de España y subcampeón este año en Colombia y llegar a lo más alto probablemente sea sólo cuestión de tiempo o del punto de suerte necesario. Mójate y dime, ¿para cuándo auguras tu primer título mundial?

Jejejeje. Tal vez has dado en el punto clave. Sin duda es necesario el punto de suerte para lograrlo. Fíjate que no mencionas el Torneo de Panamá 2004, para el cual considero es al que llegué mejor preparado; tuve partidas geniales que recuerdo con mucho cariño con Manchado, Miguel Rivera, Antonio Álvarez, sin embargo, luego de un cuádruple empate en el segundo lugar, el sistema de desempate Berger me otorgó el quinto puesto; me sentía contento por lo logrado en tan poco tiempo apenas 1 año y 3 meses jugando. De allí que ahora siempre tengo expectativas de lograr algo más, aunque el título no es algo que me obsesione, en realidad trato de disfrutar cada torneo como el primero y no me presiono con la idea de obtener el campeonato.

Benjamín y tú, además de rivales en la final, sois amigos y compañeros de entreno. Sé que entre ambos tenéis anotado un reñido y curioso historial personal de enfrentamientos. ¿Querrías hablarnos de él?

Jajaja. Benjamín y yo comenzamos a jugar mucho luego del Mundial de Panamá y nos hicimos full panas estableciendo entre nosotros una rivalidad que disfrutamos mucho. Ese año 2004 él quedo campeón nacional y yo subcampeón en reñida lucha definida en la última partida; en el Mundial él quedó cuarto y yo quinto y de allí en adelante colaboramos con los apostadores, jejeje. Para muestra otro botón: este año él quedo subcampeón nacional, yo campeón; él campeón mundial, yo subcampeón. Jugamos tanto que perdimos la cuenta de las partidas realizadas en vivo que deben ser unas 90 o 100; ahora sólo llevamos la cuenta de la diferencia. Antes del mundial en Bogotá, Benji me llevaba una ventaja de dos partidas y yo venía de ganarle 6 partidas consecutivas; le gané la séptima consecutiva en la ronda eliminatoria y por eso comenté que las estadísticas estaban un poco en mi contra para la final, jejeje. Bueno, ya saben la historia… sigue +2 para Benji. En ReDe la historia está allí 32 ganadas para Airan, 32 ganadas para Camilo, 1 empate, 475 puntos de promedio cada uno.

Eres, en apariencia, un jugador frío, como se espera de un campeón. En la final, tal vez dentro de la distensión de jugar con tu amigo Benji (si esa distensión es posible en una final), tuve la suerte de ser espectador de ese momento en que cuentas fichas, no te salen las cuentas y comienzas a maldecir y te quitas la gorra de un manotazo (impagable). ¿Puedes hablarnos de ese divertido momento y de la tensión de la final?

Jajajaja. Tanto como maldecir no, pero sí, sí hubo distensión, comentarios graciosos y mucha adrenalina. Suelo ser frío pero como cualquier persona, pueden existir momentos en que algo se sale del carril; me ocurrió en algunas partidas en Uruguay 2006, donde me sentía algo frustrado por mi suerte y me ocurrió en esta final por lo que estaba en juego. Lo más gracioso de todo es que, luego de contar las letras de 4 a 5 veces, la cuenta aún estaba errada, aunque fue divertido pensar dentro de mi mala cuenta que tenía chance de ganar la partida. Señores, nunca conté el comodín que tenía Benji, jajajaja.

Casi consigues arrebatarle a Benjamín el primer punto de la final, en una partida reñidísima. ¿Qué sientes cuando ganas la segunda partida y todo debe decidirse a un cara o cruz? ¿Uno se crece en esos momentos?

La primera fue una gran partida, mucha estrategia, digna de una final. La segunda se inclinó de mi lado; se puede decir que, a pesar de que la ventaja no fue amplia, la partida estuvo bajo mi control de la mitad en adelante. En la última sabíamos que cualquier cosa podía ocurrir; uno trata de concentrarse al máximo de su capacidad, hacer de cada jugada una jugada productiva, pero la balanza se inclinó con mucho peso hacia el lado que más lo mereció, no tengo duda de ello.

La élite competitiva suele ser un buen reclamo para acercar una actividad al gran público, pero los logros han de conseguirse trabajando en la base ¿Qué aspectos crees que tendrían que trabajarse en mayor medida para ampliar significativamente el horizonte de nuestro juego?

Lo que mencionas es muy importante. Mientras consigamos ampliar esas bases, el futuro de nuestro juego será promisorio. Una de las metas a mediano plazo que nos debemos trazar quienes dirigimos y estamos involucrados con el Scrabble es introducir éste a nivel de las escuelas, incrementar los clubes y expandir el juego fuera de nuestras capitales. Hay trabajo, hay mucho por hacer.

¿A qué te dedicas? ¿Qué hace en su vida cotidiana un campeón de Scrabble y qué importancia tiene el juego en su día a día?

Soy en mucho autodidacta y me he dedicado a trabajar en áreas administrativas de algunas empresas a pesar de que mis estudios universitarios los hice en Odontología. Desde que conozco el juego a nivel de clubes y competencias, éste ha pasado a formar parte importante de mi día a día, por lo que trato de tener relación con todo lo que se plantea acerca del mismo en Venezuela, como colaborador del Comité Nacional de Scrabble y en FISE, aportando siempre ideas y opiniones.

He podido saber que has dedicado una gran parte de tu premio a algo muy importante (probablemente más que el Scrabble). ¿Querrías compartir este secreto con nosotros?

Jajaja, por algo es secreto… Aunque te puedo decir que más de la mitad del premio se lo dediqué a mi Sol y sí, es verdad, es algo mucho más importante que el Scrabble.

¿En qué momento pasaste de tomarte esto como un juego a hacer de él un reto personal, casi un modo de vida?

Creo que desde el mismo momento en que entré a mi club, El Club de Scrabble Caracas. Mi primera jornada con ellos me fue fatal, yo pensaba que sabía jugar algo y me di cuenta de que no, pero lejos de achicopalarme se me levantó el orgullo y me dije algo así como: “la semana que viene ya verán”, jejeje.

Como le comentaba a Benji, Venezuela tiene otros grandes jugadores. Carlucho ha sido campeón y subcampeón en dos ocasiones y otros muchos se preparan y dan muchísima batalla y grandes satisfacciones. Vuelve a mojarte y dime, ¿cuántos venezolanos más ves en lo más alto en los próximos años?; ¿te atreves a ponerles nombre?

Gracias a la expansión de algunos clubes hoy veo cada día más jugadores con un nivel realmente bueno. Te puedo mencionar que mis favoritos para dar toques de campana en competencias no muy lejanas son Raúl Carrillo, Luis Oliveros, Javier Lattuf, Damián Fernández, Valeska Lugo… y quién sabe si muchos más.

Nuestra historia de competición está aún en su infancia. ¿Cómo ves el Scrabble en español dentro de diez años, en Venezuela y en el seno de la FISE?

Guao, yo lo veo y pienso en grande, mundiales individuales, mundiales duplicados, mundiales por equipos, estatutos definidos, asociaciones nacionales, reconocimiento como deporte, 100.000 jugadores en español afiliados, patrocinadores atraídos por el movimiento, 25 o más países jugando, cientos de escuelas enseñando su práctica... Como dije, queda mucho por hacer, hay trabajo y sé que también hay gente que con su pasión por este bello pasatiempo puede lograr eso y mucho más.
Pues muchísimas gracias, Airan. Ha sido fantástico poder conocer algo más en profundidad a un gran campeón y una gran persona.

No hay comentarios: