Ahora todo el mundo twistea... ¿tú aún no?

sábado, 29 de septiembre de 2007

¡¡¡Hola, Venezuela!!!

Desde la tarde española de hoy (la mañana venezolana), estaremos compartiendo competición.
El Torneo Nacional de Scrabble en Venezuela, hermanado con el Primer Europeo - Regional FISE.
¡¡¡Suerte!!!

viernes, 28 de septiembre de 2007

El Europeo en vivo (información actualizada)

Estamos transmitiendo desde Girona en vivo, Primer Europeo - Regional FISE, con doce participantes provenientes de cinco países (Guatemala, Francia, Rumanía, Venezuela, Portugal y España) y el actual campeón mundial como principal favorito.


EL EUROPEO AL MINUTO

VIERNES 28
11’00 Llegada de los primeros participantes. Montaje de la sala y primeras experiencias compartidas.
14’15 Primera comida grupal. Se van uniendo los últimos participantes en llegar.
16’45 Comienzo del torneo. Una de las participantes no podrá unirse hasta las rondas del sábado y la competición se inicia con número impar de jugadores.
18’00 Recién iniciada la segunda ronda, se produce una atípica situación: en el tercer turno de una de las partidas se han dado dos turnos consecutivos de pases y errores por parte de ambos contendientes. Uno de los jugadores solicita la finalización de la partida, según lo estipulado en el art. 37 del reglamento de juego. Cambia no obstante de opinión y propone a su oponente continuar la partida. ¡Qué emoción! Con el acuerdo de ambos jugadores, el juego continúa. “No hubiera podido ganar así. Me habría sentido muy mal” y “Alabo el gesto de mi compañero. La partida debió ser suya en ese momento”, declaraban los participantes de la anécdota.
19’10 Llegan los resultados y las primeras sorpresas. Aunque aún queda mucha competición por delante, éstas añaden un punto de emoción a la competición, la lucha por las primeras plazas no será fácil.
20’00 El grupo de participantes acuerda la finalización de la jornada y la celebración de 7 rondas en la jornada del sábado, lo que permitirá que se dispute un “todos contra todos”. Se parte ahora a la “conquista” de Girona, sus rincones, una merecida cena grupal y la buena compañía. La hora de finalización de la jornada de algunos de los participantes es una incógnita para el que suscribe.

SÁBADO 29
10’10 Se inicia la jornada con la 3ª ronda... y algunos jugadores más cansados y trasnochados que otros (el factor físico y psicológico comienza a entrar en juego).
11’31 Eufrasio defiende en cuarta ronda el primer liderato en solitario de la competición. Duelos internacionalmente curiosos: Adán (barcelonés residente en Portugal) vs Lino (portugués residente en Madrid) y Raúl (Venezuela) vs Ivette (Guatemala). En esta ronda NO se admiten palabras en portugués y, sí, efectivamente... ¡estamos jugando el Europeo!
12’45 Se inicia la 5ª ronda con un cuádruple empate en la cabeza de la tabla, que lucharán por deshacer, enfrentándose, Enric – Octavian y Eufrasio – Adán (en busca de la cuarta victoria).
14’00 Con varios empatados en la “zona tibia” de la tabla y Eufrasio y Enric a la cabeza... ¡nos vamos a comer!
16’00 Eufrasio y Enric tratan de afianzar su liderato y defenderlo al tiempo, frente a Raúl y Montse respectivamente. Comienza una intensa jornada de tarde de 4 rondas.
17’15 Adán, el “encargado” de pararle los pies al “otro veterano” de los participantes (y ahora líder en solitario con 5 puntos), Enric. Lino, Raúl y Eufrasio, al igual que Adán, pelean por no perder la estela de los puestos de cabeza.
18’30 Enric con 6 y Lino y Eufrasio con 5 se van confirmando como candidatos al pódium. Glòria (1), Montse (4) y Fer (3) tratarán de mantener la emoción en la competencia y buscar la victoria en sus enfrentamientos con ellos tres.
19’45 Encaramos la última ronda de hoy. Lino, único seguidor inmediato ahora de Enric (6 y 7 victorias respectivamente). Luchando por seguir en la brecha de los primeros puestos, con 5, Eufrasio, Adán y Raúl.
21’00 Con muchas ganas de ir a cenar nos despedimos por hoy:

8 puntos: Enric
7 puntos: Lino
6 puntos: Adán, Eufrasio y Raúl
5 puntos: Ivette
4 puntos: Fer y Montse
3 puntos: Octavian
2 puntos: Inma y Miguel
1 punto: Glòria

Mañana, la última actualización tras la finalización de las rondas suizas y la transmisión de la final, en directo por Redeletras.com a partir de las 12’30, hora de España.

* * * * * *

Algunas de las palabras impugnadas (y válidas) que nos han parecido interesantes:
Achicador
Gateados
Gateada
Lentores
Salidero
Citereo
Puntete
Plugo (la pregunta del millón... ¿¿¿de dónde viene???... la respuesta en el DRAE)
Fizones
Chirlate
Hispano, francesa y danesas (tres palabras formadas por la misma jugadora para todo un Europeo)


¡Seguimos informando!

Los "guerreros" en plena batalla europea

jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Quién es quién? (en el Europeo)

¡¡¡Entramos en la recta final hacia el Primer Campeonato de Europa - Regional FISE!!!

A poco más de 24 horas de que se dé inicio, queremos presentaros el historial competitivo de los jugadores preinscritos (¡dura batalla!). Si el torneo cuenta finalmente con algún otro participante, añadiremos su "ficha" a la ilustración una vez celebrado el Europeo.

Se muestran datos acerca de:

* Historial de competición (años en activo)
* País de origen (al que se representa) y país de residencia

* Pódiums en torneos de categoría internacional, nacional (Nacionales, Carreras, Másters...) y local, incluídos torneos on-line y por categorías

* Posición relativa en rankings mundial (FISE) y nacional

¡Blandan sus atriles!

Aquí la ficha de los combatientes.

Gracias a la vida

Hay días en los que parece que hubiera sido mejor no levantarse. Incluso pueden haber temporadas enteras en una sola vida en las que todo se hace gris a nuestro alrededor. Es en esos momentos cuando más difícil se hace caer en la cuenta de cuánto de bueno se pone a nuestra disposición, del milagro de la vida a pesar de contratiempos y problemas. Es ahí cuando más hay que tratar de acordarse de ello. El esfuerzo merece la pena.

La original, en la que la voz de Violeta Parra parece surgir de las profundidades de la tierra, queriendo emerger como las flores desde lo más oscuro, es absolutamente inigualable por desgarradora, como toda su voz y su vida. Sin embargo, me suele emocionar mucho más la versión de Mercedes Sosa en directo desde el Olympia. Con un ritmo más fluido, pausado y espontáneo, la repetición de los últimos "gracias a la vida...", en los que "vida" se alarga como un canto en sí mismo, entre la explosión de júbilo y aplausos de un público en pie -y a los pies de la artista-, es capaz de remover hasta lo más profundo e inconmovible.


Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros, que cuando los abro,
Perfecto distingo lo negro del blanco,
Y en el alto cielo su fondo estrellado,
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
Graba noche y día grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
Y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado el sonido y el abecedario.
Con él las palabras que pienso y declaro,
"Madre", "amigo", "hermano" y "luz", alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados.
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos,
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón, que agita su marco.
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo.
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa, y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto,
Y el canto de ustedes que es el mismo canto.

Y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.


Para que no olvides que siempre es mejor un
"gracias a la vida" que un "maldigo del alto cielo".

miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Quién se lleva el XI Mundial en Bogotá?

¿Quién es tu favorito o favorita? ¿Repetirá corona alguno de entre los ya campeones? ¿Será una gran sorpresa?

Lo que está claro es que, como siempre, la competencia se presenta interesantísima. Aún faltan por confirmar algunos participantes desde distintos torneos nacionales y regionales FISE.

Pero, si te apetece lanzar una apuesta, déjala como comentario a esta entrada y todas las recibidas serán contabilizadas (respetando el anonimato) para "dibujar" un ranking de favoritos.

¿Quién da más? Aquí los votos
Antonio Álvarez (ESP) 2
Marcelo Andino (ARG) 2
Patxi Navarro (ESP) 1
Airán Pérez (VZL) 1
Luis Acevedo (ARG) 1
Diego González (ARG) 1
Miguel Rivera (ESP) 1

Fauna animal - Maniseros

martes, 25 de septiembre de 2007

¿De qué hablar?

Este blog, retoño joven todavía, espera poco a poco ir ganando la atención de tantos como, deseamos, aún estáis por llegar (y mantener la de los que ya os habéis enganchado). Poquitos todavía, ya nos habéis regalado con vuestra participación en una encuesta que quería saber la etiqueta, el tipo de artículo que más os gustaba. Aquí está el resultado de vuestras votaciones:

Queremos escuchar y, en la medida de lo posible, dar representatividad a vuestra voz. En adelante, esperamos añadir nuevas etiquetas que puedan también ser del gusto de todos.

¿De qué hablar? Lo bueno es que, entre amigos, siempre se puede hablar de todo. Nos encanta que queráis leernos incluso cuando simplemente hablamos de aquello que nos apetece, nos satisface, nos conmueve, nos emociona, nos divierte... Y nos encantará también poder llegar a ser un espacio donde podáis hablar, contar, transmitir, sentir, compartir...

¿Hablamos?

Hermanarse

... "Establecer relaciones fraternales entre personas e instituciones".

Uno de esos claros ejemplos en que el normativo (y al tiempo merecidamente venerado por scrabblistas todos) DRAE no consigue llegar al verdadero significado de un término, frente a la dimensión que puede llegar a cobrar éste en la vida cotidiana.

Me hizo gracia (e ilusión) ver hace unos días la cesión de ese espacio que hacía Ade en su blog, en llamamiento compartido a los torneos Nacionales de España y Venezuela. Hoy, como a menudo repasando el Escribe Scrabble, me ha sorprendido (y alegrado) otro dato curioso: la coincidencia en el tiempo del Torneo Nacional de Venezuela y el Campeonato de Europa. Y, lo más curioso de todo, casi rizando el rizo, la participación en este primer Europeo del (si no me han engañado con la persona) flamante campeón de la "Carrera a Bogotá 2007" y ya clasificado para el XI Campeonato del Mundo, Raúl Carrillo, disfrutando de la experiencia europea al tiempo que sus compatriotas se baten para rematar la composición de la delegación venezolana en Bogotá.

Tanto paralelismo, tanta coincidencia en los últimos días, sencillamente ¡me encanta! Y, no pudiendo obviar el talante optimista, amable y generoso con el que Ade confecciona su blog, no pudiendo olvidarme tampoco, desde Panamá 2004 (y cada vez que os veo y cuando vuelvo a despedirme de vosotros por un año) de personas tan absolutamente encantadoras como Ítala, Jose Luis, Ingrid, Carlos... (y otros que, aun con menos trato compartido, sois también fantásticos, Bruno, Damián, Johnny, Carlos, José Vicente, Olivia, Felipe, Elsa, Alexnovitch, Benjamín, Cristóbal, Airán, Carlucho, Alejandro, Agustín, Javier, Raquel, Mikel...), este fin de semana, mientras estemos torneando en Girona, no podré dejar de pensar en todos aquellos locos que andaréis haciendo lo propio a 7500 km de distancia y de sentir hermanados nuestros torneos, nuestras pasiones, nuestros pueblos, nuestros corazones.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Calentando motores para el I Europeo

A poco más de 90 horas para que las fichas comiencen a sonar (y a soñar) en Girona, dando así inicio al I Europeo de Scrabble en Español, queremos inaugurar un pequeño espacio que se completará con una serie de entradas a este blog y que irá dando cumplida información de todo lo que rodee a la cita, antes, durante y después de ella. Para que el lector de este blog pueda identificar mejor las entradas relacionadas con el evento, hemos creado la etiqueta "EUROPEO 2007" (siguiendo el enlace o en la sección "etiquetas" del margen derecho del blog), desde la que se podrán consultar todas las entradas, incluidas otras más antiguas, con este tema.
Y, con el permiso de los organizadores del Campeonato de España y de la AJS (no pretendemos desde aquí ser más que meros transmisores de lo que nos llega, ocurre y sentimos en torno al juego), estaremos encantados de hacer, a partir de la semana próxima, lo propio con el IX CAMPEONATO DE ESPAÑA - EL PRAT 2007.
Y ya, para ir calentando motores, tenemos todo dispuesto para la celebración de un Primer Europeo que, aunque no ha conseguido alcanzar grandes cotas de participación, será sin duda competitivo, diverso y agradable para quienes nos demos cita en él.
En torno a 15 participantes representando a distintos países (ahora mismo, Colombia, España, Francia, Guatemala, Portugal, Rumanía y Venezuela), con muchas ganas de dar guerra a lo largo de ¡11 partidas! (cronograma ampliado) que se prometen emocionantísimas, así como la final, que será retransmitida gracias a la colaboración de Redeletras.com.
El gran favorito (y vamos así metiendo presión) es el barcelonés Enric Hernández, actual campeón mundial y destacado número uno de los ránkings mundial y español. El resto de participantes, que muestra una paridad de nivel y una competitividad que prometen mucha emoción, tratarán de ponérselo muy difícil.
¡Seguimos informando y descontando horas!

I Open de Scrabble Bilingüe

Sin duda una iniciativa que pinta muy bien. Aquí podéis ver la convocatoria en su sitio original. Y, para los que no dominéis el catalán, la copio abajo en castellano. ¡Bons faristols!, ¡buenos atriles!

Se disputarán dos Ópenes simultáneos: uno en catalán y otro en castellano. 40 plazas por Open.

Programa
10:30 Expedición de las acreditaciones
10:45 Tres primeras rondas
14:30 Comida. Menú especial Scrabble: 25 €
1. Escudella de letras o Xató con ficha cara
2. Parrillada de carne o gambas al perfume de "ababols"
3. Postres Scrabble
4. Pan, bebida, café y "chupito"
16:00 4ª y 5ª rondas
18:30 Eliminatoria rápida para posibles desempates
19:00 Entrega de premios

* Preinscripción: 5 € (Plazas por riguroso orden de inscripción)
mailto: openlamoixeta@ababols.net
Tel. 933 292 451 o 651525677

Haced la preinscripción y os enviaremos un formulario con las bases y nos lo habréis de reenviar, escogiendo la lengua en la que queráis jugar, así como el menú, si queréis comer. Una vez hayáis rellenado este formulario y pagado la preinscripción os confirmaremos con un "O.K. estás inscrito".

Info excursiones a pie o en coche / alquiler de bicicletas
Menú para niños 10 € / Cuentos o payaso para niños (gratuito)

Fauna animal - Espíritu jeroglífico

Sueños para vivir

Si, como bien nos invitaba a reflexionar Segismundo en "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca,
"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
(fin de la "Jornada Segunda"),
quiero ahora transformar ese "la vida es sueño" en un "los sueños son la vida", al recordar un texto escrito hace catorce años por alguien mucho más joven, mucho más inexperto, pero que mantenía la misma ilusión que tengo ahora. Es sorprendente a veces echar la vista atrás para recordar cómo éramos y magnífico ver cómo los sueños se pueden ir cumpliendo y cómo pueden ayudar a vivir.

"Todos aquéllos que améis este juego, aunque tan sólo sea una ínfima parte de lo que yo lo amo, disfrutadlo. Divulgadlo, regaladlo, transmitidlo a vuestros más allegados para poder disfrutarlo en común. Sueño con el día en el que pueda entrar en tu casa, o en la tuya, o recibiros en la mía con la única excusa de disfrutar de un rato agradable alrededor de un tablero de Scrabble."

[...] "soy de la opinión que cualquier idea que se sustente sobre la ilusión puede llegar a tener éxito. Tan sólo es necesario que un grupo de personas crea en ella. Si esa ilusión puede ser transmitida, la dotación de medios y recursos ha de llegar antes o después y éste es, a mi entender, el aspecto, aunque muy necesario, menos relevante de la cuestión. Es por ello que trato de transmitiros a todos vosotros mi ilusión hacia Scrabble y que desearía que del mismo modo la transmitiérais."

"Imaginad un día en el que tuviéramos oportunidades diversas de participar en torneos a nivel local, regional o estatal, de organizar seminarios, cursos y foros de debate, de contar con amplia bibliografía acerca del juego, de saber por la prensa de nuestros ídolos, como hoy sucede con los ajedrecistas más importantes, o de poderlos ver en televisión, como en la actualidad a las estrellas del fútbol o del atletismo. Imaginad, como os dije, el día en que, sin conocernos siquiera, pudiéramos acercarnos los unos a los otros a través de un tablero de Scrabble, sin más excusa que disfrutar en compañía de una partida."


"Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños."

Pablo Neruda

"Algo se muere en el alma...

... cuando un amigo se va", dice esa melancólica sevillana.

A Arantxa, nuestra "Txuki", nuestra "vidalita", nuestra niña, nos la han destinado este año muy lejos, como donde Cristo perdió la zapatilla. La "alegría de la huerta" de nuestro grupo de juego afronta una nueva etapa de su vida, en la que sólo puede irle genial, con esa felicidad y alegría que transmite allí donde va.

Para quienes aún piensen que el scrabble es sólo un juego, tal vez estas imágenes consigan despertarle algo más. Con ellas queremos recordarte, Arantxa, tocando emocionada para nosotros el día de nuestra boda, uno de los mejores regalos que han podido hacernos nunca.

No estamos lejos, sigues estando aquí, con nosotros... ¡y eres la mejor! Te queremos.








Aquí un primer plano y, pinchando aquí, un vídeo.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Jugar, jugar... ¡jugar!

Anteanoche deberían estar jugando en el Comercial de Madrid, un precioso lugar, sí señor. Ayer por la mañana nos juntamos Cata, Blai, Montse y Patxi para jugar un par de partidas más una dupli y hablar de todo un poco (y, cómo no, del Europeo, el Nacional y el Mundial, que ya están aquí). Por la noche, hace sólo unas horas, nos llamaba Nenela, desde Las Palmas, pidiendo orientación en la configuración de un reloj: Susi, que asistirá a su primer Nacional (debut en torneo, ¡qué fantástica experiencia!), quería practicar con el temido cronómetro. Mañana estarán en el Queimada en Barcelona (el "San Mamés" del scrabble en España), dentro de unas horas y otra vez el miércoles en el Sant Jordi en El Prat (próxima sede del Nacional), el jueves en el Soda en Lloret. Y, como en estos lugares, cada tres por dos también en Sevilla, Madrid nuevamente, Altea, Palma, Valencia... Y eso sólo que conozcamos desde nuestra incompleta perspectiva de "ajotaeseños", que anda y que no habrán encuentros escrabblísticos que se nos escapen...

Pues lo que proponemos aquí es precisamente un contador de partidas, un medidor de la fuerza que el juego adquiere día a día. Sólo tienes que dejar como comentario a esta entrada el resultado de cada partida que te apetezca añadir al "medidor", la fecha y localidad en la que se jugó, el nombre de los participantes y las palabras que han sido scrabble en esa partida (ésas en las que se han utilizado las 7 fichas del atril). No importa si fue partida de club o en casa, si se jugó en España o en otro país, si se jugó en español o en otro idioma...

En un par de semanas más o menos consultaremos al "medidor" para publicar los resultados. ¡Que el juego sea provechoso y ameno!


"No me gustan las cartas que me han dado, pero me gusta el juego y quiero jugar"

Eugene Ware

Fauna animal - Pelopincho

sábado, 22 de septiembre de 2007

Adivinajes

Para todos los gustos y edades. La solución, seleccionando el área vacía debajo de cada adivinaje.
Manca o preñada;
si me coges, tiemblo,
si me alzas,rompo aguas.
La jarra
Puedes matar conmigo y no soy arma,
no soy tu dueña y puedo dar tu alma.
La mirada
Te abro los ojos cuando aún no soy.
Los cierras, los abres de nuevo y me voy.
El despertar
Muevo los pies y no los míos
y si me voy los dejo fríos.
La música
Gastándola, tienes más,
se te da gratuitamente
y, si la pierdes,te vas.
La vida
A mi paso, la gente se levanta,
porque soy rey, lo dice mi corona,
más que rey, dios, pues mi bondad otorga
la vida y si a los ojos me miraran
caerían fulminados por las sombras.
El sol
Rascas y nazco, soplas y crezco,
mojas mi falda y desaparezco.
El fuego
Nacemos a tu paso
y tu paso seguimos
como si te adorásemos.
Las huellas
Voz del sentimiento,
firma de la amistad,
bastón de la palabra,
arma de guerra, paloma de paz.
La mano
Cuando te abrazo te estremeces
y si me alejo no entristeces.
Me añorarás cada verano
como a un amor que se ha marchado.
El frío
Amigos me rodean y festejan,
aplico colorete a los mofletes
y acuno a los gatos y a las viejas.
La lumbre
Vestido avergonzado para ajenos,
hermoso para dos, cómodo para menos.
La desnudez
Rabieta para niños,
suplicio para enfermos,
necesidad de todos,
un gusto para algunos,
un lujo para otros.
La comida
Soldado con la luna por bandera,
corneta de la noche,
sangriento mercenario,
asesado estratega.
El lobo
Acompañante de traje gris,
con voz de eco, pelo de aire,
conoce a todos, mas te lleva
siempre a un lugar donde no hay nadie.
La soledad

viernes, 21 de septiembre de 2007

Libro de visitas

Muchos sois los que habéis visitado nuestro club, o a veces sólo una visita rápida en casa, pero compartiendo siempre con nosotros vuestra amistad y, ¡cómo no... muchos momentos en torno al juego! Un pequeño homenaje a vuestras personas, vuestra amistad y a los ratos compartidos.

ADÁN CASSAN: Trabajador y apasionado de las letras, jugón incansable y, aunque muchos no lo sepan... ¡campeón del Open Queimada clasificatorio 2002!, lo que podría ser el precedente del Campeonato de España de la "era AJS", justo el año anterior de la formación de la misma. Es, además, uno de los promotores del Club Queimada de Scrabble en castellano y de la AJS, el webmaster de la página de la asociación y el "reportero más dicharachero" (e internacional) de la misma. En casa, nos enseñó a jugar a dos juegos de cartas alemanes, que no sólo de scrabble vive el hombre.

ALFRED GARCÍA: Trabajador y apasionado de la música y los juegos en general, ex-representante de la Comisión de Ránkings de la FISE y miembro de la Comisión Técnica de la AJS. Personalidad tranquila y apacible donde las haya, es capaz de explicarte normas técnicas con tal amabilidad y acierto que da gusto verse ilustrado por él. Jugón incansable de scrabble y todo tipo de juegos, dedica ahora gran parte de su tiempo a la promoción de los mismos. Da gusto jugar con él y verle jugar.

BLAI FIGUERAS: Trabajador y apasionado, en este caso, de los números (también de las letras), fue quien metió a Montse el gusanillo por el juego de competición. Uno de nuestros campeones televisivos (brilló en "Cifras y letras", en las ediciones de castellano y catalán) y escrabblísticos (campeón Mundial en 1998 y actualmente segundo en el ranking mundial FISE). Hombre ilustrado donde los haya, lo mismo te hace una de sus magistrales "boligrafías" que te plantea un anagrama o un problema matemático endemoniado, como demuestra en su web Mentalúdix, que dedica un apartado al Club Scrababel de Lloret de Mar, otra de sus "creaciones". Visitante habitual, siempre viene dispuesto a dar muchísima guerra sobre el tablero.

ENRIC HERNÁNDEZ: Mentalidad matemática y analítica donde las haya, maestro del juego (líder destacado de los ránkings Mundial y Nacional y campeón mundial -2006- y nacional -2005-) y del trato personal, donde se demuestra siempre caballeroso y exquisito. Uno de los principales impulsores de la AJS, asumió la presidencia de la misma durante sus dos primeros años de existencia. Residió una temporada en Girona y, al visitarnos, no quiso dejar pasar la oportunidad de volver a ver los rincones más bellos de la ciudad y, ¡cómo no!, tampoco pasó por alto unas horas de juego ultra-competitivo.

GLÒRIA BIGORRA: Trabajadora incansable, en la obligación y en la devoción; derrochadora de ilusiones, cariño y sonrisas. Si los amigos han de estar cuando los necesitas, en la definición de amistad debería incluirse una foto suya. Y jugona nata, competitiva luchadora que se niega a deshacerse del punto de inocencia con el que aún juega a veces (si un día lo hace, háganle un hueco entre los grandes). Ella misma quiere añadir: "Me adentré en el scrabble en febrero del 2005, a través de Redeletras, pero realmente no empecé a disfrutar de este juego hasta octubre del mismo año en que participé en el primer torneo y conocí a gran parte de la que seria, desde entonces, “mi gran familia”. Las reuniones de los lunes en el Queimada, con el grupo de Barcelona y los fines de semana de torneo son para mi “sagrados”; todo mi entorno sabe que Glòria, cuando hay scrabble, “no está para nadie”. Me gusta el juego, la competición, pero eso no tendría ningún valor si no fuese acompañada del placer de disfrutar de la compañía de todos y cada uno de los jugadores que he conocido a lo largo de este tiempo y de los que espero seguir conociendo".

GRACIELA DALMÁS: Profesional exquisita de la educación; en todos los sentidos, su vocación ha definido su vida profesional y familiar. Desde 2004, "la abuelita de la AJS" (hoy comparte honor con Lya), amable, jovial, hospitalaria y familiar. Viajera inagotable, estudiosa incansable del diccionario (¡qué palabras, Graci!) y jugadora empedernida, desde el mismo momento en que la conocí supe que quería tenerla en mi agenda de amistades.

INMA GONZÁLEZ: Inma es, para mí, la amistad por encima de todo, de cualquier circunstancia, del tiempo que pueda transcurrir sin un contacto. Mujer de armas tomar, profesional de vocación y convicciones, humor ácido e irónico... terriblemente transparente, para lo bueno y lo malo. ¡Única! Otra de las que nunca deja pasar una oportunidad para jugar, descolgándose a menudo con auténticos palabrones no necesariamente adquiridos del juego, joyas lingüísticas reflejo de un bagaje cultural y literario como pocos.

IVETTE GONZÁLEZ: Ya hemos hablado de ella, aunque me gustaría añadir: Otra trabajadora tenaz y aun más pertinaz jugadora, no rechaza nunca una partida más, olvidando términos como cansancio o derrota; nada importa ante la perspectiva de volver a jugar. Ganó su propio espacio en la historia del juego al imponerse en el Torneo de Lloret. Todo corazón.

JOAN LÁZARO Y MARIÁN MARCHENA: O de cuando la dulzura y amabilidad se encontraron con la gracia andaluza. La pareja más adorable, querible, amable del scrabble en España. "El bambi del Penedés", como él mismo ha querido llamarse, maestro en palabras, en juego, en cultura, en educación, en simpatía, en humor, en cariño. Jugador aguerrido de juego amable y ameno, capaz de llegar, como ya ha demostrado, a muy altas cotas. Otro de nuestros "televisivos", brilló con luz propia en "Saber y ganar". Marián, toda chispa, gracia, salero, brío y ardiles, sobre la base de un corazón también espléndido. Amiga desde "el principio de los tiempos de scrabble", quién diría lo que esto nos iba a deparar, Mariansita. Otra de las que, sin pretensiones, apunta ya muy alto en este juego. La partida de scrabble por parejas (chicos vs chicas), ¡impagable!

MIGUEL CORREA: En scrabble, como en todo en la vida, tienes "eso que hace falta" o no lo tienes y Míguel, Miguelón, lo tiene y de sobra: la madera, la pasta y la casta. Es grande en el juego no por lo que ha conseguido, porque nunca se ha metido de veras en este mundo de locos "heptaletrófilos", sino por lo que conseguiría si algún día se lo propusiera. En la vida es grande, grande en todo y me lo ha demostrado siempre. Hoy un tanto alejados en la distancia y el contacto, nos visitó para "rememorar tiempos de juego", este tiarrón que es de aquéllos de los que puedes decir: "si lo necesitas, ahí estará".


Glòria, Joan y Marián, Ivette, Alfred (con Pastora, Erik y Jan), Enric, Adán, Graciela, Blai, Inma (con Patxi) y Miguel. ¡Qué estupendas visitas, chicos!

Buen torneo tenga usted

Para cada uno, el de “buen torneo” puede ser un concepto distinto y lo será, seguramente, en función de las mismas expectativas y concepción que del juego tenga, que le llevará a plantarse frente al tablero con una u otra actitud, a empaparse o a reírse de las listas de palabras, o a esperar más o menos de la competición o de los compartidos ratos de asueto paralelos a ella. Pero, si únicamente a lo que gira en torno al tablero nos ceñimos, puede haber una serie de consejos que sean, en general, útiles para disfrutar de un gran torneo. ¡Que aprovechen!

LA NOCHE NO ME CONFUNDE
Como ante un examen, los niveles de descanso y tranquilidad van a ayudar y mucho a sentirse lúcido frente al tablero, a encontrarse. Para torneos de más de un día, no obstante, tampoco está de más echar un rato entre risas en buena compañía después de una dura jornada; si no has de acabar a las cinco de la mañana siendo el más calavera, un rato distendido siempre ayuda a eliminar toxinas y tensiones y a llevarse algo bueno en la mochila en el caso de que la competición de turno no nos aporte mucho bueno.

EL DESAYUNO DE LOS CAMPEONES
Descansados, madrugados y recargados, el desayuno es uno de los primeros contactos con el mundo antes de encerrarse en una burbuja verde con cien fichas. Entrar en comunión con el mundo y la vida, lo que no conseguimos hacer normalmente, va, como con todo, muy bien para un torneo y la primera comida favorece este estado: los sabores, las texturas, las sensaciones y el alimento. “Desayuna como rey, come como príncipe, cena como mendigo”, reza el refrán. Y a mí, al menos en su primera parte, me encanta seguirlo al pie de la letra (preguntadle a Antoñito por “el ataque del huevo” término tan graciosamente acuñado por él), aunque habrá quien no pueda a esas horas, por lo que, en definitiva, lo mejor es que cada uno se despache lo que el cuerpo le pida, pero siempre disfrutando el momento.

SENTIR LA ENERGÍA
Nada se pierde, todo se transforma”, nos recuerda con dulzura Jorge Drexler. Si el día es propicio, si los astros se han alineado en nuestro favor, podemos hasta llegar a sentir un cosquilleo eléctrico en las yemas de los dedos; son las fichas llamándolos a tocarlas, a barajarlas y a extraer de ellas el secreto que, alineadas de a siete en su verde sofá, custodian. Llamémoslo energía, disposición anímica o apetencia por el momento, pero existe. Miedo dará si un día alguien, habiéndose entrenado en estas lides, monta un scrabble sobre el tablero haciendo volar las fichas desde el atril, electricidad en mano, cual aprendiz de mago de la Escuela Hogwarts.

GANAR Y PERDER
En un juego en el que raramente se empata, una de las primeras cosas que convendría aprender es a perder y a ganar. Al robo de la primera ficha para el sorteo del turno inicial, ya todos están esperando, deseando la victoria. Y es así aunque muchos puedan decir lo contrario. Hasta el menos competitivo de los participantes se sienta ante el tablero con el ánimo de ganar; cosa distinta es el empeño o esfuerzo que se ponga en ello o las sensaciones que victoria y derrota provoquen, pero deseos, haberlos, haylos siempre. No saber perder es malísimo en el juego y en la vida; cada vez que no podamos ver cumplidas nuestras expectativas nos supondrá un sofoco y, probablemente, a menudo estaremos sobrevalorando nuestras posibilidades y aptitudes; no saber perder impedirá que disfrutemos del juego porque siempre estaremos apuntando hacia el objetivo (la victoria), sin saborear el proceso (el juego, que, en definitiva, es el que nos da vida y mantiene en vilo durante 60 minutos). No saber ganar es mucho peor; si nos pensamos los reyes del mambo cada vez que encadenemos tres victorias, la caída habrá de ser durísima cuando enganchemos, por contra, tres derrotas (y rachas más terribles se han visto en este juego). Victoria y derrota son dos estados distintos de una misma materia y, a menudo, no somos más que actores secundarios en esta suerte de representación que es la partida; el juego es el protagonista, no nosotros, que a lo más que podemos aspirar, en resumidas cuentas, es a disfrutar de nuestra participación en esta obra. Así las cosas, la sensación tras salir derrotados de una partida debería llegar a ser muy parecida a la de salir victoriosos; al acercarnos a ese nivel de aprendizaje nos damos cuenta de que la verdadera satisfacción en el juego, incluso en una competición exigente, incluso llegando a ella con un buen grado de preparación, son esos 60 minutos de batalla.

CUANDO EL JUEGO TERMINA
Cuando el juego ha acabado, de nada nos servirá meternos presión para la ronda siguiente si hemos ganado ésta y, mucho menos, aliquebrarnos y sentir que todo ha terminado si hemos perdido. Una partida acaba con la última ficha jugada y la siguiente es una historia completamente distinta; todas las sensaciones inherentes a una partida deben quedar con ella, como si las entregáramos al juez al pasarle la hoja de resultados. Entre rondas, el mejor preparado para tener un gran torneo incluye dosis de comentarios del juego, risas, charlas y un poco de aire fresco y luz natural antes de volver de nuevo a la burbuja. Cuando sabemos saborear este momento tanto como el de la competición misma, jamás, ni ante clasificaciones traicioneras o perversamente recurrentes cúes, podremos tener un mal torneo.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Hacia el Primer Europeo

¡Ya estamos a sólo 8 días del inicio del PRIMER CAMPEONATO DE EUROPA - REGIONAL FISE DE SCRABBLE EN ESPAÑOL! Y, en Girona, la que será ciudad sede este año, ya estamos ultimando todos los preparativos, algunas sorpresas y acumulando muchas ganas de volver a veros.

Finalmente parece que habrán poquitos participantes, pero igualmente esperamos disfrutar del evento y la compañía. "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar", que decía el maestro Machado y esta circunstancia, lejos de desilusionarnos, nos hace poner mucho más ánimo en la organización y desear que 2008 traiga una segunda edición del Europeo más exitosa aún.

Y, aunque la web del Europeo ofrece detallada información, queremos aprovechar también este espacio para hacer un último recordatorio de las informaciones más básicas.

SEDE Y HORARIO:
Centro Cívico "Pla de Palau", C. Saragossa, 27 (junto al Parque del Migdia o Casernes).
Viernes 28 de septiembre: 16'00 - 20'30 Apertura y rondas 1 a 3
Sábado 29 de septiembre: 10'00 - 14'00 y 16'00 - 20'00 Rondas 4 a 9
Domingo 30 de septiembre: 10'00 - 14'45 Rondas 10 y 11, final, premiación y clausura

CUOTA DE PARTICIPACIÓN:
20 € por participante, incluye inscripción al torneo, refrigerio en las mañanas de sábado y domingo y obsequios

PREMIOS Y OBSEQUIOS:
Campeón/a de Europa: Trofeo y premio económico
Subcampeón/a de Europa: Trofeo y premio económico
Tercer/a clasificado/a: Inscripción gratuita al torneo
4º, 5º y 6º clasificado/a: Créditos gratuitos de juego en Redeletras
Todos los participantes: Diploma y obsequios

LISTADO DE PARTICIPANTES

Cuando se hace el silencio

Siempre recomiendo a los escrablófilos que aún no lo han probado que, si alguna vez tienen ocasión, no dejen de asistir a un Mundial de Scrabble. Es una experiencia incomparable. Si puede ser con una plaza en el bolsillo, mejor que mejor, pero, aun sin ella, la ocasión sigue siendo igualmente recomendable.

Imaginad el doble o el triple de participación que en cualquier campeonato nacional y esto, si sois de los que gustáis de aprovechar la oportunidad de disfrute lúdico y social que nos brinda este juego, se traduce en un crecimiento exponencial de charlas, risas, confidencias, amigos, historias, desvelos... vivencias. Me resulta absolutamente fascinante el hecho de haberles podido poner cara a muchas de esas personas que a lo largo de los últimos años he conocido en Redeletras y me he visto sorprendido al estar añadiendo a muchas de ellas a mi agenda de amigos. No sé muy bien por qué, pero sucede. Y muchos de los ratos que he tenido ocasión de disfrutar entre rondas, en comidas y sobremesas, en algunas salidas, han quedado marcados en mi recuerdo como algunos de los mejores que he vivido.

Pero... bien, no quiero agotar el material para otro artículo, que éste trata precisamente de lo contrario. Imaginad el doble o el triple de participación que en cualquier campeonato nacional, imaginad la adrenalina elevada a nivel internacional, imaginad lo más granado de cada selección nacional. No es difícil pensar que, cuando se hace el silencio, cuando la voz del árbitro en el anuncio de inicio de una ronda da paso a la de cuarenta o cincuenta bolsas salteando (con) sus fichas y éstas, al apagarse, dan entonces el turno a la voz del pensamiento recorriendo un atril, la tensión que se puede llegar a vivir sobrecoge sin duda.

Como muestra, estas imágenes cedidas amablemente por los amigos de Redeletras, correspondientes al X Campeonato del Mundo – Montevideo 2006. ¡Muy pronto estamos en Bogotá!

Algunos de los participantes en plena batalla

(son más joviales normalmente).

martes, 18 de septiembre de 2007

¡¡¡Felicidades, Montse!!!










Porque es tu cumple.
Porque te vas haciendo toda una mujer.
Porque estás siempre cuando, como y donde tienes que estar.
Porque quienes te quieren siempre encuentran motivos.
Por ser tan única. Por ser maravillosa...

... no podías quedarte sin tarta y sin felicitación... ¡pública!

Puedes dejar en los comentarios a esta entrada tu felicitación personal para Montse

Ambición

Quiero la victoria.

Quiero plantarme frente a ti, el tablero desierto como un campo que, yermo, espera la batalla y tu sangre sobre él. Quiero desearte suerte con gallardo respeto, con solemnidad tal que en esta ceremonia en que estrechamos manos, las mías transmitan casi deífica veneración. Henchido, tú serás tu propio dios caído tras la lucha. Comeré de tu cuerpo cuando mueras y toda tu valía cargaré en mi bagaje. Tu espíritu quedará conmigo. Y nunca más podrás batallar frente a mí sin sentir que cada encuentro es una nueva vida que se te concedió, resurrección de un ciclo en el que, una y otra vez, te daré la muerte.


Yo soy la ambición.

Filosofía elemental

¿Por qué...

... separado se escribe todo junto

y todo junto se escribe separado?




lunes, 17 de septiembre de 2007

Al final de este viaje en la vida

Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.

Somos prehistoria que tendrá el futuro,
somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo;
estos años son cierta agilidad
con que el sol te dibuja en el porvenir,
son la verdad o el fin, son Dios.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.

Al final de este viaje en la vida quedará
una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor.
Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol
como sábanas blancas después del amor.

Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.

Tomado de "Al final de este viaje...", Silvio Rodríguez, 1978.

domingo, 16 de septiembre de 2007

A lo sucusumucu

No nos engañemos. Somos esos raritos que juegan a aprender y a formar palabras, muchas de las cuales no sirven para nada, más allá del tablero de juego. "¿Que juegas al scrabble? Pero, eso se juega con raqueta de madera, ¿verdad?" (paddle)

Alfonso, a ti que te encanta perseguirme en el trabajo haciéndome mil preguntas extrañas acerca de palabras, la última, "palabra con cinco úes" (una trampa que querías tenderme y cuya aviesa solución planteaste como "murcuúlugu"), te la dedico, la he confirmado con mi amigo DRAE, efectivamente, era válida: SUCUSUMUCU.

"A lo sucusumucu": en Colombia y Puerto Rico, "a la chita callando".

Amigos, a lo sucusumucu si quieren, sigan disfrutando de este juego y sus rarezas. Cuídense de hacerlo público y notorio si así lo prefieren; de otra forma, corren el riesgo de que los persigan con enrevesados acertijos, miradas entre fascinadas y burlonas, o, tal vez, más allá, que los esperen a la puerta del trabajo para recordarles, poco amigablemente, que son anormalmente distintos a los demás. Todo depende, eso sí, de su grado de obsesión con el juego. Con cierta práctica, podemos hasta llegar a pasar desapercibidos.

Poesía y pensamiento

POESÍA

El tablero de juego espera y soporta las palabras más hermosas y las más terribles, las más dulces y las que rasgan el aire al pronunciarse. La amenaza de la creación sobrevuela siete fichas disjuntas a cada turno y, aun con la practicidad sentada junto al scrabblista en cada momento, invitándole a jugar conjugaciones recurrentes y manidos monosílabos en busca de las preciadas bonificaciones, a menudo un soplo de poesía acaricia el atril para dejarnos las palabras más bellas.

PENSAMIENTO

Son los actos mismos de la creación pura y la destrucción lúdica los que probablemente den su verdadero sentido al juego: el pensamiento. La palabra ya jugada sobre el tablero es sólo una naturaleza muerta que queda inscrita en la historia de la partida. El pensamiento, no obstante, es la chispa que enciende el juego, la razón de ser de la jugada y la anti-jugada, el porqué de la inversión de aquellas fichas y el ahorro de aquéllas otras, un diálogo con uno mismo en el debate acerca de cómo hacer de la palabra un instrumento en este arte bélico y lúdico.

... Donde cabe un EMPITONASEN, cabe también un PENSAMIENTO.

Arte y scrabble

Dos formas de entender y desarrollar el arte, dos personalidades complejas y fascinantes, dos generaciones distintas... dos amigos de los que enorgullecerse.

Naran (la otra mitad de Pard2 junto a Mindruss) y Puente Ortega... Patricia y Carlos. Una, un arte fresco, joven y amablemente siniestro, trazo del hip-hop mirandés que se desliga de los tópicos del graffiti. Otro, un arte castizo e impetuoso, un trazo a golpe de corazón para captar la esencia del Madrid más popular.

Dos mundos poblados de seres diametralmente opuestos que confluyen en un momento dado, gracias a la amistad y a la excusa de un juego, para dar imagen a dos convocatorias.

Carteles de los torneos Girona 2007 y Cto. Nacional Madrid 2006

Gracias, chicos. ¡Nos encantáis!

sábado, 15 de septiembre de 2007

Adelaida Romero

Te lo advertí, Ade... te lo advertí y no me hiciste caso. “Eres un personaje público y ahora yo también tengo blog”, te dije. Pero decidiste hacer oídos sordos y además vuelves a las andadas hablando bien de nosotros... ¡y sin conocernos! Lo dicho, ya te vale. ¿Quién es la verdaderamente grande aquí?

Escribe scrabble, una página fantástica y una poderosa fuente de inspiración...
Adelaida, Adeletra... ¡sencillamente maravillosa!

Gracias, amiga. Gracias, maestra.



La sonrisa es una verdadera fuerza vital,
la única capaz de mover lo inconmovible.
O. S. Marden

viernes, 14 de septiembre de 2007

Jugar, aprender, compartir

Desde SG entendemos el juego como un todo: la competición, la camaradería, el disfrute, el aprendizaje... todas son facetas de una misma cosa. ¡Por qué ponerles límites!

Una de nuestras actividades propuestas son los talleres para el aprendizaje y la mejora en el juego, tanto en catalán como en castellano. Ya sea individualmente o por grupos, siempre estamos encantados de poder ayudarte a mejorar y, sobre todo, a disfrutar contigo del juego. Hasta ahora, quienes os habéis acercado a SG, incluso con la única intención de aprender y mejorar en el juego, habéis terminado optando por uniros al grupo, como uno más. No entendemos las reuniones de club como algo distinto a la enseñanza y el aprendizaje, porque, en definitiva, compartiendo el juego, todos terminamos aprendiendo algo de los demás; no hay maestros, no hay alumnos. ¡Qué mejor que compartir estrategias, opiniones, vocabulario, análisis de jugadas... y, en definitiva, estar disfrutando en todo momento, básicamente, de la buena compañía!

Sea como sea, más información para cursos, talleres y actividades de club en este enlace del centro cívico Pla de Palau,
o solicitándolo a través de este blog.


¡Mejor compartiendo! II Encuentro Rural Alborache 2006

Atriles

A fuego lento, algunos atriles dan unos platos sustanciosos y exquisitos. Otras veces de sabores curiosos o texturas exóticas.

Algunos scrabbles no verbales que hemos visto sobre los tableros en los últimos torneos y, por alguna razón, nos han gustado. Os invitamos a poner en esta mesa otros platos que hayan sido de vuestro gusto.

SOMANTA: Tunda, zurra.

ÉUSCARO: Perteneciente o relativo al euskera.

ESTÁTOR: Parte fija de una máquina en la cual gira un rotor.

PINGÜES: (pl.) Craso, gordo, mantecoso. Abundante, copioso, fértil.

PISQUEÑO: Natural de Pisco.

RONZALES: (pl.) Cuerda para conducir a las caballerías.

ACUSETES: (pl.) Acusón, soplón.

CACHIRUL: Peineta pequeña. Hijo ilegítimo.

BABAZORRO: Despectivamente, alavés.

ACEROLA: Fruto del acerolo.

VUELAPIÉ: (“a vuelapié”) Cruzar un río trabajosamente.

CATRACHO: Tortilla de maíz hondureña.

TOLDEROS: (pl.) Vendedor de sal al por menor.

SUMERIOS: (pl.) Natural de Sumeria.

ADÚLTERO: Que comete adulterio.

DIANTRE: Diablo. Interjección.

CAMISERA: Fabricante o vendedora de camisas.

HOLANDÉS: Natural de Holanda.

AROIDEO: Aráceo, planta angiosperma.

ANÉMONAS: (pl.) Planta herbácea.

Transmutación

ojos de gata...
... gatos de ajo

jueves, 13 de septiembre de 2007

Agosto verde






Gracias por vuestro cariño y hospitalidad... ¡¡¡sois fantásticos!!!

Trío de damas



Conozco a pocos tan jugones como ella. Ivette llegó a las nueve de la noche, 600 km. para jugar un torneo de seis rondas; tan loca como siempre, sólo que esta vez, al menos, vino para todo el fin de semana. La recogimos y, cómo no, nada más llegar a casa cenamos y jugamos un par de partidas. El sábado, reunión de club, unas cuantas partidas, amistad, una cerveza en el parque... Comimos en casa, con ella y Arantxa como invitadas. Como casi tantos sábados, la reunión de club continuaba en la sobremesa. Más partidas, una duplicada... completo sábado de Scrabble, para ir calentando motores.

De buena mañana salimos el domingo. Conduzco yo, que me encanta, como el juego. Como, además, soy el más serio del grupo, lo bueno es que mis tres acompañantes femeninas pueden ir a sus anchas, alborozando y riéndose de todo; la música acompaña, el ansia por la competición palpita en el pecho y el primer sol de la mañana hace completo un viaje que siempre se disfruta; esa ruta previa al torneo es siempre fantástica y me gusta ir mirando de vez en cuando por el espejo toda esa alegría, en la que se entremezcla algún que otro anagrama lanzado al aire para ir despertando neuronas. Llegada y buen desayuno... ¡el segundo mejor momento de un torneo!... antes de todos los demás buenos que están por venir.

Y, ya por fin, adrenalina, la mano a la bolsa y las fichas, aún frías, comienzan a bailar, como taconeando el anuncio de que empieza la batalla. Cuando a uno le cuelgan el cartel de favorito, sorprende y no sólo a uno mismo el torneo en el que no se te ve por los primeros puestos. Por suerte, hace tiempo que este juego me enseñó también a perder; si no hubiera aprendido, ¡ay, qué pena!, porque, más allá de que puedas tener un mal día, también la bolsita es caprichosa y olvidarse de ello sería coger un disgusto ante cada derrota no esperada... ¡y no vine aquí para coger disgustos!

Primera ronda: Ivette. Un duelo varias veces repetido. Lobito con piel de cordero: ¡qué poco gusta que empiecen a suspirar desde el principio porque la teoría dice que la victoria está cantada! "Sí, sí, sí, ya veremos qué pasa, no lo tengo yo tan claro". La apisonadora Ivette me pasa por encima: para empezar, ENTIESO, HEBRARAS y ACOLITES... para tomar un poco de descanso, TEZ, HUYAN y JO que dan más de 100 puntos... y, para rematar, un CABREADO en doble triple que vale por tres scrabbles y un ELUDISTE, no sin antes despedirse con un OVADA por 43 y otro par de jugadas. 300 de diferencia... si en vez de a scrabble me dedicara al boxeo, aún estaría recogiendo dientes. Pero, ¡y cómo me alegré! Es lo bueno de tener amigos en scrabble y de aprender a sobrellevar la derrota, como quien en la quiniela marca que pierde su equipo favorito: siempre hay un motivo de satisfacción. Le auguro un gran torneo, se palpa cuando un jugador tiene la racha y hoy ella va lanzada hacia el éxito.

La competición avanza y “mis otras chicas” no van tampoco nada mal. En última ronda sólo Arantxa puede evitar que Ivette acabe invicta y... ¡bingo!: le pone emoción al torneo empatando por el primer puesto, mientras que en un segundo grupo con cuatro victorias allí estamos, Montse y yo junto a otros seis jugadores que nos jugaremos el cierre del podium en una duplicada; Arantxa e Ivette desempatarán por el primer puesto.

No creo que nadie hubiera apostado al principio por una jugadora que partía del escalón número 53 del ranking nacional. Pero... ¡aaaaaaaah, amigo mío!, este juego es lo que tiene. La duplicada coloca a Montse tercera y, en el desempate con Arantxa, da la victoria a una Ivette que llora a lágrima viva al recoger su trofeo.

Y, mientras a mí me deja en novena posición, me vuelvo del torneo pensando que éste me ha dado una de las mayores satisfacciones que podía llevarme: ¡salí por la mañana, sin saberlo, siendo el chofer del mayor trío de damas escrablísticas del momento!

¡Felicidades, campeonas!



Ivette y Montse compartiendo atril en el Retiro madrileño

El enigma del Torneo de El Prat


Tal vez no mucha gente lo recuerde ya, pero en la edición del Torneo de El Prat de 2005 se sucedieron unos hechos que aún hoy continúan constituyendo un verdadero enigma.

Durante la comida de grupo, que disfrutábamos después de dos rondas de juego, un camarero trajo un paquete sin más marcas externas que una etiqueta en la que aparecía el nombre de la AJS.

E.H., como presidente, se acercó a ella y comenzó a buscar otros signos de identificación. C.R., haciendo gala de una gran rapidez de pensamiento y de su habitual gusto por las historias de intriga, dijo: “cuidado, podría ser un paquete bomba de alguna banda anti-scrabble”.

Lógicamente, esta afirmación, aunque aventurada, alarmó a todo el mundo. Entonces, E.H. determinó: “está bien… como presidente, creo que me corresponde a mí asumir el riesgo de saber qué contiene”. Se acercó a la caja y, escrutando con tiento su interior a través de una pequeña rendija, exclamó: “en fin, creo que tengo una idea de qué puede contener, aunque me gustaría conocer vuestra opinión… al fin y al cabo, si por el interés común yo doy diez pasos, espero que los demás den al menos uno, así que espero la colaboración de todos”.

Efectivamente, en el intento de descubrimiento de este enigma, se dieron los siguientes once pasos:

C.R. fue el siguiente en aproximarse a la caja y, después de observar un buen rato, concluyó: “tengo algunas ideas, aunque creo que mejor elaboraré una buena lista con todo aquello que creo que puede ser, para así extraer conclusiones”.

Alguien dijo entonces: “bueno, ¿y por qué no le ayuda M.H., que parece también bastante lista?”. Y alguien más añadió: “sí, podríamos nombrarla encargada de la lista”.

Entretanto, J.L., que ya había echado también un vistazo y que durante los torneos echa bastante de menos una cama donde poder echar una de sus queridas siestas, afirmó: “bien, yo me arriesgaré… creo que, sin duda, lo que hay aquí son un par de camas”.

Todos quedaron asombrados. Entonces E.H. propuso pedir una opinión juiciosa, cuál mejor entonces que la de M.G., que ejercía de juez. Su opinión fue: “hombre, yo camas lo que se dice camas, no veo; si acaso las sábanas… sí, claramente veo ahí unas telas a rayas”.

Entonces se acercó A.G., a quien, a pesar de su habitual parsimonia, la comida lo había puesto como una moto (algo de esto se demostró después, cuando recogió el trofeo), que dijo: “¡órale!, pues yo no sé bien qué es lo que se ve, pero se siente nomás como rugir de motocicletas”.

M.H., que también estaba intrigada con el enigma, se asomó a la caja y, sin saber muy bien lo que veía, dijo: “sea lo que sea, a mí me parece muy bonito… seguro que esta temporada se va a poner de moda”.

Acto seguido, Y.H., buscadora incesante de la belleza en la literatura y en la vida en general, se acercó a echar una ojeada y, sin dudarlo, aseguró: “no, no… yo claramente veo una planta azul con espinas… no hay duda”.

Fue A.C. el que, tras acercarse a mirar también, extrajo la siguiente conclusión, mucho más científica y terrenal, como corresponde a un hombre dedicado a la ciencia: “lo que yo veo ahí adentro es algo blanquecino… a mí me huele a nitrato potásico”.

En éstas, las hermanas H., quienes, aunque les guste pasar desapercibidas, siempre se fijan en todo, dijeron, casi al unísono: “no queremos acercarnos a ver qué contiene la caja, pero, sea lo que sea, te estremeciste al olerlo, así que muy bueno no puede ser”.

A.C., que desde un principio había estado analizando mentalmente la situación, también sin acercarse a la caja, exclamó, abandonando por fin su pensamiento: “E., creo que tú, como presidente, deberías hacer un sacrificio en nombre del grupo y abrir la caja aun a expensas de correr un riesgo”. La primera reacción de E.H. fue negarse a ello, pero alguien replicó: “bueno, si no lo haces por el grupo, al menos lo hicieres por la Diosa Q, vengadora y terrible”.

E.H. no pudo replicar a esto, pues la sola mención de la omnisciente Q ya casi lo obligaba a hacer el sacrificio, así que se acercó a la caja y, con un nudo en la garganta, la abrió, descubriendo su contenido. Después de tragar saliva, bien podría haber abierto la boca para decir: “efectivamente, yo sabía lo que había en la caja”. Sin embargo, siempre tan prudente y humilde, no lo hizo. Al acercarse todos a ver el contenido del paquete, hizo acto de presencia entre los reunidos una gran decepción vestida de silencio: adentro de la caja no había más que atriles.

A pesar de la decepción, estoy seguro de que, cuando se inició la tercera ronda, cada uno de los implicados, dentro de sí mismo, mantenía la convicción de que dentro de aquella caja había algo más… Yo mismo aún lo creo… ¿Qué más podría haber?...
(la múltiple solución, seleccionando el área vacía en las líneas inferiores)

Todos los anagramas posibles con las letras de ATRILES, cuyas definiciones aparecen en color naranja en la exposición del enigma:

1. Listaré
2. Listera
3. Literas
4. Tirelas
5. Triales
6. Estilar
7. Arestil
8. Salitre
9. Rilaste
10. Litares
11. ATRILES