Ahora todo el mundo twistea... ¿tú aún no?

lunes, 24 de marzo de 2008

Segundo concurso de Scrabble: Multiduplicado

¡Por Tutatis!... están locos estos rumanos.

Resulta que, por si la duplicada fuera poco, se la pasan a veces tri, cuadri y casi quintuplicando (el caso es que creemos que los galos también). Pero no se me asusten. Para lo que ellos se dan un par de horas, nosotros nos vamos a tomar unas semanas. Y no sé si el mundo cambiará, probablemente no, pero es más que probable que no volvamos a ser los mismos después de probar esta experiencia.

Como la cosa puede llegar a hacerse tan complicada como cada uno quiera hacerla (amantes del cubo de Rubik, felicidades), ofreceremos un abanico de posibilidades que nos inviten a todos a participar en esta experiencia, ya le queramos dedicar ocho días a la semana o sólo algún que otro momento ocioso.

Veamos qué es esto que nos están vendiendo.

CONCURSO DUPLICATORZAL

Catorce pies de longitud marcarán nuestro camino. Catorce atriles (más un pequeño resto) que, presentados de manera desordenada, habrán de darnos para montar nuestra estrategia durante esta primera semana de juego. Dicha estrategia consistiría en extraer de cada atril todas las posibilidades de scrabble, de palabras de 6 fichas, 5, 4… que permiten, de ganchos que permitirían las palabras formada, etc., de forma que, una vez que esos catorce atriles se nos vayan dando uno por uno, ordenados, una semana sí y otra también (y por Tutatis que se nos darán), hayamos podido prever tantas posibilidades que podamos extraer de cada jugada tanteos estratosféricos o, lo que es más importante, tanteos finales hecatómbicos. Y es que, pensando no muy mucho, caeremos en la cuenta de que incluso podría llegar a interesar sacrificar un scrabble si previéramos que el resto de atriles que nos quedan por jugar (y cuyo orden sólo nos será desvelado de a uno y por semana) podrían permitirnos aprovechar ese pornueve que estamos tentados de prepararnos. Pero, más allá, para quienes resolvieron el Rubik-cube cambiando las pegatinas de sitio, la duplicada puede jugarse como cualquier otra hija de duplicada, esto es, esperando cada atril, sin más previsión ni estrategia y tratando de obtener la mayor puntuación de cada jugada individual.

Tras el paso de la primera semana, la del montaje de la estrategia, se cantará (más allá de la medianoche del domingo al lunes peninsulibérico) la primera combinación, compuesta por el atril chiquito (dos fichas) y el primer atril completo. El cortito puede desecharse o utilizarse, en cuyo caso siempre se usará para la primera jugada duplicadera. Las semanas se verán así sucedidas, a lunes por atril (el plazo domingolunero también marca el cierre de recepción de jugadas en cada turno), hasta llegar a la que cierre esta locura, en que se canten, cogidos de la mano, los dos postreros, que habrán de ser jugados, igualmente, en el orden cantado.

Las letras de cada atril no jugadas serán descartadas para el siguiente turno y no sumarán ni descontarán. El jugador puede optar también por descartar completamente un atril, no sumando así puntos, penas ni glorias.

Trataremos de localizar y avisar de todas las posibles jugadas incorrectas (no se equivoquen demasiado por si las moscas), si bien si se detectara un error de posición, fichas inexistentes y/o palabra inválida en una jugada ya pasada, tanto aquélla como todas las que en su halda se apoyen serían anuladas.

Las jugadas, en el plazo semanal estipulado, a scrabbleengirona@gmail.com, bajo el formato:

ASUNTO: “duplicatorzal [r]” (siendo “r” el número de ronda)
TEXTO:
• nombrejugador
• coordenada (filas=letras; columnas=números) y palabra
• puntuación

En tanto que, mediando la estrategia, no puede decirse de forma absoluta que una jugada sea mejor que otra (la relatividad lo impregnará todo salvo las puntuaciones finales, absolutamente irrevocables), no habrá esta vez clasificación semanal, aunque sí se publicará, sin nombrar a sus amos y señores, la mayor puntuación recibida y acumulada, con tal que podamos orientarnos en la oscuridad de la noche. Empates finales se convertirán en anti-empates tirando de la jugada de mayor puntuación, después de la siguiente en caso de persistencia y así hasta un bucle infinito de ser preciso.

CONCURSO DE SCRABBLE PROBLEMADO

Asimismo, cada dos semanas se publicará un problema de Scrabble en dificultad creciente, cuya resolución sumará en nuestro marcador, ego (el Elo no se mueve) y reputación.

Para la resolución de estos problemas el plazo será de dos semanas (hasta la aparición del siguiente, que se impondrá, como rey puesto, al muerto entonces). La comunicación de los resultados de cada problema será de igual manera y con igual patrón: cada marinero enviará asunto (en este caso "problema [r]"), nombre, coordenadas de cada jugada (en caso de solicitarse en el problema) y jugadas (en caso de ser varias), en el estricto orden de colocación de las mismas.

Del problemado sí se publicarán resultados y clasificaciones semanales, pues de otra forma parecería que andamos aquí demasiado ociosos (no es bueno alimentar habladurías).

SISTEMA DE PUNTUACIÓN Y CLASIFICACIÓN

La puntuación final máxima obtenida entre los participantes en el concurso duplicatorzal se equiparará a 500 y, a partir de ahí, todos los resultados se harán proporcionales a este techo semimilenario.

De forma similar se desempeñará el Scrabble problemado. En éste, la puntuación máxima obtenida en cada problema definirá el rasero con el que se mida el resto de puntuaciones. El primer problema puntuará sobre 20 puntos, el segundo sobre 40, los dos siguientes sobre 70 y los tres últimos sobre 100, para un total de 500 puntazos.

Podrán participar en la actividad todos aquellos jugadores que lo deseen (también aquéllos que quieran), ya lo hagan bajo juramento de fidelidad durante las catorce semanas y veintiuna pruebas, ya sea como mero entretenimiento para un solo domingo de lluvia. Con sus correspondientes ceros, quienes menos jugadas presentaran tendrían puntuaciones como granitos de arena en un vasto universo de miles y miletes, pero al menos todos habrán disfrutado de juego y de mención como sufridos participantes de este inexplicable suceso.

A SUS PUESTOS…

Consultas, dudas, reclamos, serán evacuados (con tanto ahorro de agua como nos sea posible) a esa misma dirección scrabbleengirona@gmail.com.

Ahora (¡qué veo!)… sólo nos queda jugarnos.

Toda entrada relativa al concurso será marcada a fuego con la etiqueta “Duplicada”, de forma que puedan consultarse todas de una tacada, por el mismo precio, desde la barra lateral de este blog (apartado “etiquetas”).

Y, para darle emoción al juego y arsenal similar a todos los participantes, contrarrestando los efectos generados por quienes puedan jugarlo con maquinitas infernales (sigan durmiendo tranquilos, no es pecado o delito), proporcionaremos como guía todos los scrabbles (de 7 y 7 +1) que subyacen en cada atril, tanto los moradores de la catorzal como los del problemado (los de la catorzal se proporcionarán mañana).

Empiecen a montar su estrategia, amigos. Que cuando venga feroz, por más que sople y sople, no consiga desmontarles el chiringuito.

¡Hagan juego! ¡Suerte y obsesión!

ATRILES DUPLICADA CATORZAL (desordenados salvo el primero)

EG
A,A,C,L,N,R,*
A,A,H,O,P,S,T
A,A,D,E,S,S,U
A,B,O,O,P,R,V
A,C,C,I,L,RR,X
A,CH,E,N,N,O,T
A,E,E,LL,M,Q,R
A,E,G,I,Ñ,O,U
A,F,H,O,O,S,U
B,C,E,E,L,S,S
D,D,E,L,O,R,Y
D,E,I,M,T,T,U
D,E,I,N,O,R,Z
E,I,I,J,N,U,*

No hay comentarios: