Ahora todo el mundo twistea... ¿tú aún no?

miércoles, 28 de mayo de 2008

EuropeÑos del Scrabble...

... escrabeleros febriles,
decidme en el alma: de quién,
de quién son estos atriles,
europeÑos del Scrabble,
europeÑos del Scrabble...


Ni la pasión del juego en vivo,
ni el calor internacional de la letruda amistad,
ni la belleza milenaria del mediodía francés,
ni el placer del nacimiento de la palabra imposible,
ni las agosteñas noches de emocionado desvelo,
ni la victoria sobre el ejército de las fronteras,
ni la invasión de las tierras de la historia,
ni el sabor del éxito,
ni las plazas mundialistas,
ni el nónuple irrepetible…
ni ahora ni nunca más
podrás estar aquí y ahora.
Si ahora no estás, nada de eso.
No lo serás, no lo sentirás.
Será…

II CAMPEONATO DE EUROPA DE SCRABBLE EN ESPAÑOL
MONTPELLIER, FRANCIA, 9 Y 10 DE AGOSTO DE 2008
WWW.EUROPEOSCRABBLE.EU

lunes, 26 de mayo de 2008

Girona es Scrabble

Vive directamente aquí todo lo acontecido en las últimas horas en torno a Scrabble en Girona.
Aún estamos actualizando la información. Muy pronto los vídeos de la conferencia y muchas más fotos de toda la jornada.

Concurso Multiduplicado: 9ª jugada

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y si la nueva jugada llega unas horas después, pero de la mano de uno de los atriles maravillas, ¡albricias, qué redicha! Ahí va el noveno, junto a la retahíla de promesas de su mochila:

E,I,I,J,N,U,*


Posibles scrabbles de 7 fichas:
INJURIE
Posibles scrabbles de 7+1 fichas:
AJUICIEN, ENJUICIA, ENJUICIE, ENJUICIO, JUILINES, INJURIEN, INJURIES

¡Alaláu! Tiemblan desamparadas las filas y columnas que albergan a las casillitas rojas. Pero más temblarán nuestros tres osados. Porque a partir de ahora daremos una nueva vuelta de tuerca y desvelaremos sus más oscuras pasiones, ninguno de sus secretos quedará oculto: he aquí, para disfrute de los espectadores y mayor sufrimiento de nuestros aguerridos, el estado actual de las tres partidas. El pálpito latente de suerte y obsesión está a punto de desbocarse, en este justo instante, ante perplejos ojos. Pero, eso no es todo amigos… ¡aún hay más!...




Soluciones a la 9ª jugada a scrabbleengirona@gmail.com, hasta 147 horas después de este [punto… y aparte…]

Se juega, se duplica, se... cuencia

Ahora, sólo puedes jugar TÚ.

La propuesta, ultralúdica. Las soluciones, tal vez infinitas (o más). Las bases, las mismas que pueden consultarse en este vínculo (“Scrabble Problemado”). El premio, la gloria pública, manifiesta, de ver el resultado de nuestro estruje neuronal en el blog… y, más aún: INSCRIPCIÓN GRATUITA AL “CIUTAT DE GIRONA ‘09” (será para el primer ganador de tres de estos Secuenciados).

La secuencia…
*,G,D,E,A,C,S,N,O,U,Y,S,E,A,D,C,R,O,A,P,N,E,U,N,R,H,A,E,Z,*

Un ejemplo de solución a un Secuenciado tipo, aquí. Las respuestas, a scrabbleengirona@gmail.com. El plazo, hasta las 00h del domingo al lunes viniente (hora meridiana).

El éxito… entre tus dedos.

lunes, 19 de mayo de 2008

Concurso Multiduplicado: 8ª jugada

Hemos tenido un retraso, una pequeña falta, pero al final todo ha quedado sólo en un susto. 22 horas después, vamos con el estado del ecuador de esta competición. Tres Miuras, tres, contiúan empecinados en embestir un nónuple (¿tal vez algún día un porveintisiete?) y las distancias son cortas. La máxima está en 227 y la mínima en 198.

Para poner más emoción aún, en adelante itroduciremos una nueva variable… ¡tras la que nadie podrá esconderse! Pero sólo se enterarán siguiendo la multidupli en el blog.

El octavo atril es un humilde D,D,E,L,O,R,Y, y todo lo bueno se nos va a acumular en la fase final del juego, parece.

En la parte problemada, nuestro único participante, Tavi todoloduplico Mocanu, ha abandonado la competición ante la ausencia de oponentes. Una verdadera pena, porque lo hacía tan bien. Pero no hay mal que por bien no venga, porque, a cambio, daremos inicio muy pronto a un ameno concurso al que nadie podrá decir que no, que se promete reñido y con suculentos premios.

Todo esto y mucho más será sólo aquí, en el scrabbleengirona.

Y las respuestas a la caliente duplicatorzal, sólo a
scrabbleengirona@gmail.com, hasta la medianoche del veinticinco al veintiséis del cinco, según los relojes sitos en la península ibérica.

¡Obsesión! ¡Suerte! ¡Emoción!

sábado, 17 de mayo de 2008

Juego Scrabble para amar...

Breve pero intensamente vuelven los recuerdos del fantástico XI Campeonato del Mundo que pudimos disfrutar en la bella Bogotá. De la mano de los amigos de Redeletras.

¿Aún dudas cuando te planteas si asistir alguna vez a un Mundial?

Campeonato del Mundo: XI, por la FISE y Scrabble Colombia

Cien letras y un mantel: letra y música de Juan Consuegra

Si accedes desde un buscador de noticias, también puedes verlo aquí.



Elocionante final de temporada

Soy un ferviente seguidor de la evolución de ese microuniverso llamado “ránking Elo AJS”. Mirado en su conjunto, es como un organismo vivo, dinámico, palpitante. Lo que ocurre en unas partes de su cada vez más evolucionado cuerpo afecta a otras, sus miembros se interrelacionan y el movimiento de unos y otros determina su peculiar manera de comportarse, caminar, ser. Palpita, respira, se convulsiona y transforma como una columna de ascendente humo, como la espuma que se dispersa en la bañera bajo un chorro de agua, como una nube que se convierte en otra y luego en otra y en otra bien distinta.

Nunca antes, además, sus cambios habían sido tan vertiginosos, tan sorprendentes, tan fascinantes. Nunca las partes estuvieron tan cercanas y activas, nunca antes subió tanto lo más bajo, ni lo más alto cayó con tanto vértigo. Los codos se hacen tan necesarios como en el metro en hora punta, los grupúsculos que definen los distintos niveles bailan circulares valses al son que dictamina la bolsita de fichas.

El primer gráfico muestra las cotas alcanzadas por las posiciones primera y vigésima del ránking Elo AJS en los últimos siete años. Después del pico (2073) y la mayor diferencia (+270) alcanzados en 2005, la tendencia del ránking es hacia cobijar a sus veinte primeros en un puño. Desde 2003 (en que el número de participantes en torneos hasta la fecha se reducía a 44), nunca la distancia había sido tan corta. Y lleva tres años reduciéndose.

El segundo gráfico muestra la distribución de los participantes en torneos oficiales en categorías de un rango de 100 puntos Elo. El mayor número de participantes ocupa siempre el intervalo comprendido entre los 1701 y los 1800 puntos.


Pero ahora, donde el factor humano se inocula en esa balsa de estadística, es cuando la historia adquiere una nueva dimensión, bellamente trágica y apasionada: dos escalones más arriba, en el que va de los 1901 a los 2000 puntos, se libra una batalla por el acceso desde la lista Elo a “el Mundial al que todos quisieron asistir” como nunca antes haya podido verse.

Mi Buenos Aires querido, bello destino, cálida plaza, abra sus brazos a los representantes españoles, que ansían ir a su encuentro. Pero aún habrá de esperarnos un poco, porque hasta media delegación está pendiente del maldito ránking Elo AJS, que cerrará sus puertas allá por la frontera entre junio y julio.

Por eso nunca antes tres torneos locales habían estado tan interesantes. Por eso su valor, ganado a fuerza de experiencia en la organización de sucesivas ediciones, se multiplica, alimentado por la fuerza que le confiere esta lucha y se multiplicará aún más a cada nuevo cartucho quemado.

31 de mayo y 1 de junio – II Abierto Ciudad de Sevilla
14 y 15 de junio – IX Open de El Prat
28 y 29 de junio – III Torneo de Madrid

Aún queda tanto, tanto, tanto por jugar…

Y, como combinándose siempre sale mejor, aquí Santi Rosales completa éstos con otros datos estadísticos, antes del intensísimo final de temporada que nos espera.

martes, 13 de mayo de 2008

Santiago Rosales

Como un Gurruchaga (o su hermano guapo), monstruo polifacético en la organización y la amenización. Como un Santiago, apóstol del Scrabble, incansable predicador de sus bondades. Como él mismo, irrepetible e insuperable. Santi Rosales, santiroes para los amigos (muchos), nos concede el honor de dedicarnos unos minutos de su siempre bien ocupado tiempo. Como él mismo, modesto (y enorme), humilde (y señorial), sencillo (y versátil todoterreno).

Figura fundamental de la historia del Scrabble en español y en España (la etiqueta de "promesa" ya se le ha diluido, a la velocidad del rayo), referente para la comprensión de nuevos movimientos en torno a nuestro juego, no hay ningún aspecto del mismo que no consiga atraer su atención, alimentar su ánimo, acrecentar y hacerle compartir con todos su pasión.

Hombre amable, impetuoso, familiar, inquieto, amigable, inteligente y sensible. Comunicador certero, jugador con brillante carrera por delante y amigo que todo amigo desearía tener. Gran luchador de la vida, no se cansa de responderle con sonrisas este hombre de la cabeza a los pies. A quien suscribe, a pesar de ser jugador de las palabras, el diccionario se le queda corto.

Con todos ustedes, Santiago Rosales, mejor debutante en el X Campeonato de España y campeón de campeones en todo lo que le he visto hacer.

Santi, ¿que te sugieren los siguientes conceptos?

Scrabble

Cuando lo conocí me apasionó. No entiendo cómo pude tardar tanto tiempo en atreverme a entrar en su vorágine. Una vez dentro descubrí que es más que un juego, son personas, relaciones humanas, la oportunidad de volver a creer en conceptos tan básicos como la amistad, la pasión, la entrega… la oportunidad de volver a creer en uno mismo. A mí me sigue dando más de lo que yo doy.

Club de Scrabble Sant Andreu de la Barca

Un grupo de amigos de Redeletras que una tarde se conocen en una cafetería. Tienen una pasión común y deciden participar en torneos unidos bajo una misma denominación. A continuación abren la puerta a todos aquéllos que deseen estrenarse en competición.

AJS

La cabeza y el corazón del Scrabble español. El lugar donde encontrar a los que como uno mismo son unos locos y apasionados por este juego llamado Scrabble.

Redeletras

La cuna de los nuevos jugadores. La distracción del jugador. El lugar de encuentro de los amantes del Scrabble.

Espía

Lo que de niño soñaba ser.

Copa Llobregat

Un torneo diferente a los demás. El más igualado. Sin favoritos. Un torneo donde no existen las excusas.

Blog de Sant Andreu

Adelaida Romero en su blog de “Escribe Scrabble” dice: “… mi experiencia con el juego y todo lo que me ayude a entender esta adicción…”. No lo podia definir mejor. Es un granito de arena más a la promoción del Scrabble.

Premios por categorías

La oportunidad de todos. Poder aspirar a un premio a tu medida te ayuda a dar más pasos adelante en pos de mejorar. Hoy eres un buen debutante… luego un buen sub-1800…
Ser el mejor debutante

Sentirse un campeón en pequeñito. Un premio que te da alas para aspirar a más.

Tiempo libre

El mejor momento disponible. No alcanzo a entender la expresión perder el tiempo y por ello todo momento que me queda libre sirve para ocuparlo en algo.

Algo que hacer (cuando no hay Scrabble)

Canturrear con la guitarra, cantar en un karaoke, organizar una biblioteca, leer…

Futuro

Antes pensaba demasiado en el futuro hasta que me paré a vivir el presente. Ahí es cuando comencé a vivir más intensamente cada minuto.

Comunicar

Compartir con los demás lo que a ti te apasiona. Dar una parte de ti mismo. La verdad es que siempre quise estudiar periodismo pero no podía compaginarlo.

La última idea que ronda tu cabeza

Son muchas… quiero mover un grupo de juego infantil y organizar un torneo de estas caracteristicas; estoy ayudando a crear grupos de juego o clubes en Valencia, Granada, Galicia; me ilusiona un torneo internacional de clubes online; quiero estudiar duro vocabulario, prepararme más a fondo; viajar a Girona para empaparme del mejor Scrabble español. Muchas veces rondan muchas ideas que hay que eliminar, pero a veces pequeñas ideas dan pie a otras mayores. Creo que a veces voy demasiado deprisa.

Tus scrabbles más bonitos

ALELUYA… y no por su complejidad sino porque lo puse en una partida perdida a priori y como zamarrazo final. Luego está ROSALES, tampoco es compleja pero es mi apellido y lo he puesto varias veces, estoy convencido que lo pondré un día que consiga algo importante.

Maite Natalias

La oportunidad de volver a tener autoestima, la compañera en el camino, volver a creer en el amor.

Santi, muchísimas gracias por esta bonita entrevista. Como no podía ser de otra forma, un abrazo enorme (un gran beso a Maite) y nos vemos muy pronto.


domingo, 11 de mayo de 2008

Piensa... en verde

No fue un gran sacrificio el que hicimos. No salvamos a Madre Tierra, pero dicen que muchos pocos hacen un mucho. Sembramos unas cuantas semillas. Un fuerte brote asoma de la bolsa. ¿Cuán alto llegará?

Piensa en verde.
Juega a Scrabble.

Todo suma.





viernes, 9 de mayo de 2008

jueves, 8 de mayo de 2008

Concurso Multiduplicado: 7ª jugada

Con las jugadas chequeadas y la mini-clasificación de los participantes en un puño (se mueven en un margen de +- 7% y apuran estrategias sacrificando puntos para gloriosos enganches) la jugada máxima recibida fue de 61 puntos y la puntuación máxima acumulada es de 203.

¿Dará el difícil séptimo atril (sin scrabbles a la vista) la gloria o terminará definitivamente con la salud mental de nuestros aguerridos?:

D,E,I,M,T,T,U

Con perlas como esta, el final de esta carrera de larga distancia plagada de obstáculos se promete cada vez más interesante. ¿Detrás de qué curva del camino se encontrará la poción mágica?

Respuestas para esta séptima ronda duplicatorzal y la segunda problemada, hasta la medianoche de apertura de la semana 21 (madrugada del alumbramiento del lunes 19, siempre con los relojes funcionando en hora ibérica).
scrabbleengirona@gmail.com.

¡Busquen su suerte y obsesiónense!

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Quién lo dijo?

Enhorabuena, no sólo a los ganadores, sino a todos los participantes, porque, meterse 17 rondas entre pecho y espalda, bien merece un aplauso.

Felicidades a Miguel. Tras 374 partidas y 1122 impugnaciones aderezadas con la fiscalización de una partida duplicada de 44 participantes y 15 rondas, todavía tuvo arrestos de ganar brillantemente la primera edición copera. ¡Sólo te faltó hacer girar un par de argollas con los pies mientras sostenías una silla con la nariz!

¿Pero qué carajo hago yo aquí perdiendo el tiempo con este juego del demonio? He tenido ganas de coger el tablero y estamparlo contra la pared, o hacerme el haraquiri con el atril tras alguna partida decepcionante. En el escráble, como en la vida uno tiene que darlo todo, esforzarse al máximo, tener fe en que uno se puede abrir su propio camino si se lo propone, y luego esconderse tras la puerta y cruzar los dedos y frotarse con una pata de conejo... por si las moscas, chiquillo, que no cuesta ningún trabajo. Dos días me ha durado el mal rato y las ganas de cambiar el joío escrábel por el macramé.

ÁLVARO, VALORA:
ninguno te gana A VALOR,
pues con un ataque de gota
nunca nadie jugó mejor.

Perdí tontamente mis dos últimas partidas y eso me dejó un sabor agridulce que sólo me pude quitar ayer al medio día cuando me di cuenta que también había ganado 2 partidas por errores de mis contrarios, que teniendo más experiencia y nivel que yo, cometieron errores muy básicos al final, como fueron los míos en dichas partidas. Fue hasta en ese momento que pude decir: Nacional, nada me debes. Nacional: estamos en paz.

Creo que la felicitación mayor la merecemos todos los que, sin importar el resultado de uno y otro torneo, continuamos. Hoy más que nunca creo que cualquiera puede conseguir sobresalir de alguna u otra manera en este juego, ya sea en torneos, ya sea haciendo rimas simpáticas, blogs inspiradores, lexicones libres…

Personalmente, por supuesto, estoy muy contenta con mi desempeño en el nacional. Pero en realidad mi mejor premio ha sido el ya mencionado: descubrir que tengo ya una familia en España.

¡Toma vistas, Nacional!

No dejes de visitar los espectaculares slides de nuestro ojo avizor Adán Cassan. Nosotros esta vez no hicimos muchas, así que van directamente al blog.

Aquí están unas fantásticas y muy profesionales fotos de Curro, que además de mánager, personal trainer y fisioterapeuta de la campeonísima Ivette, se convirtió en reportero oficial, cámara en mano y colaborando en la información.

¡Viva el Scrabble!
¡Vívalo como en Lloret de Mar!

















lunes, 5 de mayo de 2008

X Emocional Español - 2008

Supongo que todos, incluso los supuestamente impersonales e intangibles redactores de un blog, merecen en algún momento la ocasión de hablar en primera persona. Y como no creo que encuentre mejor ocasión que ésta, quiero aprovecharla.

Mil gracias por las felicitaciones, las que me disteis en vivo y las posteriores, públicas y privadas, que están siendo muchas. Aún no me lo acabo de creer.

Siempre lo he dicho: a todo campeón de un gran torneo le acompaña la suerte, incluso cuando han llegado allí con una enorme preparación; es su momento, su torneo, casi está escrito que tiene que ganar... y le toca. Me parece un buen momento para recordarlo, porque cuando uno lo dice no habiendo ganado parece como que le quite mérito a otro. Pero ahora nadie se va a quejar porque lo diga ;)

Tuve mucha suerte. Durante 7 de las 8 primeras partidas me "quejaba" de que los atriles me lo ponían poco fácil. Todas las partidas eran de infarto y ni las dos que perdí ni 5 de las 6 que gané me dieron un segundo de respiro. Si el torneo seguía así, al día siguiente tendrían que sacarme en camilla y con respiración asistida. Pero entonces, justo cuando el torneo me enfrentaba a todos los rivales a priori más difíciles, el enanito se sentó a mi lado. ¿Merecí ganar? Pues supongo que algo puse de mi parte. Pero tengo más claro que nunca que la suerte se alía con todos los vencedores de grandes torneos.

Además, quiero reivindicar la ilusión y la esperanza de que algún día tendrán su propio momento (todos lo merecemos) para todos aquéllos que no se preparan especialmente. Es encomiable el esfuerzo y la dedicación de todos esos grandes devoradores de palabras; ese verbiborismo es además un valor añadido para estar optando siempre a todo. Pero, aunque a alguien pueda pesarle, no puedo más que repetir que continúo viviendo de las rentas de lo que estudié entre 2004 y 2005. No quiero con esto quitar mérito a nadie, pero sí reforzar la confianza de todos aquéllos que esperan recibir una alegría de este juego pero no están dispuestos a invertir en estudio. Es posible conseguirlo, siempre he creído que es mucho más importante llegar a ser un buen estratega que un buen memorizador de palabras: reflexionar sobre el juego, la estrategia, el tablero, anagramar... sin tomarse esto como una profesión, también es posible llegar a grandes cotas. Y si nos planteamos pequeños objetivos a corto plazo, a menudo podremos estar obteniendo satisfacciones de este juego. Mientras pueda seguir viviendo de esas rentas de lo aprendido, mientras todos ésos que venís dando una caña tremenda me permitáis seguir en un lugar relativamente cómodo, me encantará seguir dedicando mi tiempo a mil quehaceres interesantísimos relacionados con el juego y su difusión. Y sólo el día que me lo pongáis tan difícil que mi clasificación mundialista peligre (ya sabéis que quiero estar en los próximos 50 mundiales), sólo entonces, tal vez me plantee volver a perder un poco de tiempo en devorar. O tal vez no, que hasta de ser competitivo se puede cansar uno, ¿verdad, Miguel?

Lo de Miguel El Grande este año ha sido de traca. Habiéndose planteado desconectar un tanto al menos durante un año, ha firmado la mejor temporada de su vida, invicto tras diez durísimas rondas coperas y subcampeón en el Abierto de Lloret. Batallando en mil frentes desde la directiva, comprometido en la organización del Campeonato de España (y eso implica desde ejercer de coordinador hasta imprimir y cortar cientos de planillas de duplicada e impugnaciones, por ejemplo) y, para colmo, arbitrando durante 26 horas con apenas ayuda, chequeando jugadas de duplicada... en definitiva, ya te lo advertí, Miguel: continuarías la tradición de "presi-plañidera" en cuanto acabara el torneo y se evaporara toda la tensión y adrenalina acumuladas. He visto a un hombre, alto como una torre, llorar como un crío (lo siento, Miguel, soy un chivato) y, sinceramente, después de todas las burradas que le he visto hacer estos últimos meses (y, especialmente, semanas) por el scrabble y por la AJS, esas lágrimas son lo que más me ha impresionado, porque demuestran una calidad humana, un compromiso, una pasta especial e irrepetible.

Me alegro especialmente, muchísimo, por ese subcampeonato obtenido por mi buen amigo Blai Figueras. Porque se lo merece, eso y más (de hecho muchos han merecido salir campeones este fin de semana), tanto por su nivel de preparación como por lo muchísimo que ha hecho por este juego, conformando un club sólido, con mucho de ludixmo y de pedagoxía, cumpliendo un lustro en la organización de torneos, regalándonos siempre su ingenio anagramístico y matemático y organizando un grandísimo Nacional.

Y me alegro muy especialmente por mi querida Ivette. Porque, a pesar de que, como te dije, deseara que cayeras en una de esas dos últimas rondas (competición es competición, amiga mía), eres el claro ejemplo de que sólo desde el amor y la pasión por el juego pueden obtenerse grandes éxitos. Y no conozco una jugadora más apasionada que ella, capaz de desplazarse cientos de kilómetros una y otra vez por jugar unas pocas rondas. ¡¡¡Eres muy grande Ivette!!!

Me alegro por Raúl, por Neme, Adolfo, Topo, Marián, Clara, Santi, Graciela... Y me alegro por todos los que allí estuvisteis, porque habéis disfrutado y nos habéis permitido a los demás disfrutarlo con vosotros. Cada uno a vuestra manera sois enormes.

Mi felicitación más grande quiero que sea para un jugador y una persona que, aunque parezca pequeñito, es realmente grande. Nuestro querido Joan, debutante en un Nacional, con apenas un par de meses de práctica en el juego. A pesar de las derrotas, hay que tener un espíritu enorme para aguantar esas 17 rondas y además hacerlo disfrutando y exprimiendo un aprendizaje de cada partida, sacando lo mejor de cada minuto vivido. Espíritu de campeón. ¡¡¡Felicidades, maestro de la felicidad!!!

Y, a los que no pudisteis estar, no puedo más que deciros que cada año merece más la pena vivirlo, que el año que viene no serán tantas rondas y tendréis menos excusa para no estar allí. Tengo ganas de disfrutarlo con todos vosotros, ¿60, 70, 80...? :)

En las palabras que todo campeón tiene que pronunciar al ser coronado (semejante tortura emocional debieron inventarla los chinos), la emoción y la congoja no me dejaron acabar con esas lágrimas y gimoteos que pretendían ser un pequeño discurso. Se me quedaba injustamente en el tintero el agradecimiento a mi mayor fuente de inspiración desde que me volví loco por el Scrabble, el pilar de mi vida, mi mejor confidente, mi amada y la mejor jugadora de todos los tiempos (y me da igual si alguna estadística pretende lo contrario). Montse, todo esto no habría sido posible sin ti. Te quiero.

¡¡¡XI Campeonato de España, allá vamos!!!

jueves, 1 de mayo de 2008

Uyunense

No se puede ser peor persona.

Vamos a recogerlo al aeropuerto. Le damos comida y jergón (sábanas incluídas). Le convidamos a la bebida milagrosa (¿cuántos la reconocéis?; producto nacional de la bella Colombia)...

Y el tío se descuelga con ese UYUNENSE en una duplicada que le parecía esquiva ya en el último turno. Y dice que hace tiempo que se desintoxica del estudio de vocabulario, porque está preparando las pruebas matemáticas para el "Cifras y Letras".


Los dos primeros de la duplicada optaban a jugar un uno contra uno, que disputan en este momento Montse y ese intratable, mientras el tercerón publica esta entrada. Así de felices brindaban los finalistas.

¡En nueve horas estaremos viviendo a tope la final de Copa!

Donde te lleva el uyunense.