Ahora todo el mundo twistea... ¿tú aún no?

viernes, 20 de febrero de 2009

Veinte elos


Desde que se instaurara el ranking Elo AJS allá por 2003, después de la disputa del Open Nacional de ese año, hasta cuarenta jugadores han pasado al menos una vez por uno de los veinte primeros puestos de la lista. Este primer ranking de 2003 incluía a 44 jugadores, número que se ha cuadruplicado en poco más de cinco años.

Cabe mencionar que los criterios para el cálculo de este Elo o fuerza de juego han variado a lo largo de nuestra historia. Originalmente, el Elo inicial de un jugador se obtenía en firme tras la disputa de su segundo Open Nacional y se calculaba tomando como punto de partida la media de los puntos scrabble en las primeras quince partidas disputadas. Posteriormente se partió de un Elo inicial de 1800, igual para todos, a partir del cual se obtendrían las variaciones en relación a las victorias y derrotas acumuladas. Este nuevo Elo, vigente hasta la fecha, se obtenía desde la primera partida jugada y, con carácter retroactivo, se aplicó a todas las partidas jugadas con anterioridad a su entrada en vigor, de forma que la retrospección que vemos aplica el criterio actual desde el año 2003.

Hasta catorce jugadores se han mantenido en este Top-20 desde la temporada en la que debutaron hasta la fecha: Miguel Rivera, Enric Hernández, Joan Ramon Manchado, Blai Figueras, Adán Cassan, Antonio Álvarez y Adolfo Cassan en siete ocasiones; Patxi Navarro y Cristian Richart en seis; Álvaro Noguer, Carlos Puente y Ricardo de Arcos en cuatro; Eufrasio Millán en tres y Raúl Carrillo en dos.

Desde el momento de su aparición en la lista, son sólo ocho los jugadores que no han bajado Elo desde el ranking anual anterior: Blai Figueras, Cristian Richart, Ricardo de Arcos, Arantxa Delgado, Eufrasio Millán, Ivette González, Raúl Carrillo y Juan Carlos Ayala. Blai Figueras ha subido Elo en todas sus apariciones (siete en total); Miguel Rivera subió en seis; Joan Ramon Manchado, Antonio Álvarez, Adolfo Cassan y Patxi Navarro en cinco y Enric Hernández y Montse Sánchez en cuatro.

El techo de la lista ha subido más de 150 puntos a lo largo de estos casi seis años, mientras que ocupar la vigésima posición cuesta hoy 105 puntos más que en el inicio, cuando bastaba con haberse mantenido en el 1800 inicial. El techo histórico lo marcó Joan Ramon Manchado en 2008, con los 2079 puntos que mantiene en la actualidad, mientras que el mejor Elo de la vigésima posición lo estableció Eufrasio Millán en 1905, también en el año 2008. La mayor diferencia histórica la estableció Enric Hernández en 2005, tras su título de Campeón de España y su 3ª posición en el Torneo de Navidad, encuentros en los que sólo cedió dos derrotas en diecisiete partidas: se alzaba al frente de la lista a 59 puntos del segundo clasificado. Salvando al selecto “club de los 2000” de los cinco primeros clasificados, actualmente se establece, desde 2005, la distancia más corta entre el sexto y el vigésimo clasificado (sólo 93 puntos, desde los 132 que se marcaban hace cuatro años), breve distancia que, hoy por hoy, convierte ésta en una clasificación que palpita de forma emocionante y que parece presagiar muchos cambios, entradas y salidas.

No hay comentarios: